Buscador
Ver revista digital
Internacional

EU tiene bajo la lupa a Venezuela, mientras Guiadó negocia con militares

03-05-2019, 3:16:39 PM Por:
trump-putin-venezuela
© Especial Putin y Trump conversan sobre Venezuela

Guaidó asegura que la oposición mantiene conversaciones con los militares venezolanos para derrocar a Maduro, y Trump conversa con Putin

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este viernes que siguen las conversaciones con militares para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro, cuatro días después de que los llamó a darle la espalda al mandatario.

Guaidó no quiso confirmar si él o sus allegados mantuvieron contactos con el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, o con el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, como indicó esta semana el gobierno de Estados Unidos.

El opositor, quien invocó la Constitución para declararse presidente interino en enero, ha dicho que para lograr el quiebre definitivo del gobierno se requiere el apoyo de la Fuerza Armada. Pero su cúpula se mantiene del lado del presidente socialista.

Te recomendamos: Operación Libertad: Juan Guaidó llama al cese de Maduro en Venezuela

Reuters

Guaidó, junto a un grupo de uniformados de medio y bajo rango y el dirigente opositor Leopoldo López, había hecho el lunes frente a una base aérea en Caracas un llamado a los militares para que abandonen a Maduro.

El también líder del parlamento dominado por la oposición dijo que ese día participaron 71 uniformados, algunos de los cuales estaban en la embajada de Brasil y otros en la de Panamá.

“¿Hay conversaciones con funcionarios? Sí las hay (…) Ha habido muchas reuniones en muchos sitios”, dijo Guaidó en conferencia de prensa. Pero “no sería responsable de mi parte (revelar nombres…) para garantizar la identidad y respetar la palabra empeñada” con esos interlocutores, agregó.

“Eso es todo lo que voy a decir por el momento”, dijo tras las insistentes preguntas de periodistas sobre el acercamiento con altos oficiales y miembros del gobierno.

El jueves, López dijo que se reunió en su casa con generales y comandantes de las Fuerzas Armadas en las últimas tres semanas y aseguró que pronto habrá “más movimiento del sector militar”, pero tampoco dio detalles.

Guaidó reiteró su llamado para que el sábado los venezolanos se acerquen pacíficamente a unidades militares en todo el país y hablen con militares para convencerlos de honrar la Constitución al ratificar que Maduro es un usurpador bajo el argumento de que su reelección en mayo del 2018 fue un fraude.

Y dijo que era normal que sectores de la población se sintieran “achicopalados” o frustrados por la permanencia en el poder de Maduro.

Lee: México teme por Venezuela por llamado de Guaidó de derrocar a Maduro

Reuters Juan Guaidó

Trump conversa con Putin

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que una conversación telefónica con su par ruso Vladimir Putin se centró en la ayuda humanitaria para Venezuela, y no usó la agresiva retórica con la que se ha referido la participación de Moscú en la crisis.

Trump y Putin hablaron por más de una hora sobre varios asuntos, la primera conversación que se conoce desde diciembre y desde que comenzaron las tensiones en Venezuela, donde Washington respalda al líder opositor Juan Guaidó y Moscú apoya al presidente Nicolás Maduro.

Lee: EU quiere convencer a los militares de Venezuela para que apoyen a Guaidó

trump vs putin

Hace un mes, cuando Rusia envió un contingente de fuerzas especiales a Caracas, Trump había dicho a periodistas: “Rusia debe salir”. El viernes, el mandatario estadounidense no mencionó las tropas.

“Habló sobre muchas cosas, Venezuela fue uno de los tópicos”, agregó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Y él (Putin) no busca involucrarse en Venezuela, salvo en la medida en que quiere que algo positivo ocurra en Venezuela, y yo siento lo mismo. Queremos que haya ayuda humanitaria; en este momento la gente muere de hambre, no tienen comida, no tienen agua”, dijo.

Los comentarios de Trump se conocen días después de que un intento de levantamiento liderado por Guaidó no logró atraer a mandos militares clave para la permanencia de Maduro. 

Lee: Así reaccionó el mundo tras el llamado de Guidó de derrocar a Maduro en Venezuela

Reuters Donald Trump

El Pentágono y Venezuela

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, desestimó las preocupaciones sobre posibles lagunas de información de inteligencia acerca de Venezuela, como la situación que precedió a la invasión de Irak, luego de reunirse con funcionarios en el Pentágono para discutir sobre la crisis del país sudamericano.

La estrategia de Donald Trump sobre Venezuela está sometida a un creciente escrutinio, ya que el presidente Nicolás Maduro sigue en el poder, lo que genera dudas sobre el camino que debe seguir el líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y unos 50 países más reconocen como el legítimo jefe de Estado.

Funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, esperaban deserciones más amplias de militares venezolanos en apoyo de Guaidó después de llamar esta semana a las fuerzas armadas a ayudar a derrocar a Maduro.

“No creo que tengamos vacíos de inteligencia. Creo que contamos con los reportes pertinentes”, dijo Shanahan a periodistas tras una reunión con Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el jefe del Comando Sur del Ejército, el almirante Craig Faller, quien supervisa las fuerzas de Estados Unidos en América Latina.

“Tenemos múltiples fuentes que comprobamos constantemente (…) Me siento muy confiado en la calidad y la precisión de la información que estamos obteniendo”, sostuvo.

Lee: Tribunal de Venezuela dicta orden de presentación para Leopoldo López

Reuters Operación Libertad

A principios de esta semana, Bolton dijo que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino; el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, y el comandante de la guardia presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, dijeron a la oposición que Maduro debía ceder el poder a Guaidó.

Sin embargo, ninguno de ellos ha mostrado públicamente sus diferencias con Maduro e incluso Padrino estuvo el jueves junto al presidente durante un discurso.

La administración de Trump dice que estos funcionarios se bajaron a último momento del plan para derrocar a Maduro.

“La conclusión es que, si te comprometes, sigues adelante”, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense, al explicar por qué Bolton nombró a los funcionarios públicamente.

Antes de la invasión a Irak, el presidente George W. Bush y sus principales asesores defendieron la intervención militar en ese país citando información de inteligencia que aseguraba que el entonces mandatario iraquí, Saddam Hussein, tenía vínculos con Al Qaeda y que estaba desarrollando en secreto armas nucleares, químicas y biológicas.

Ambas afirmaciones resultaron ser falsas. Bush y sus asesores habían exagerado los datos de inteligencia disponibles, se habían basado en declaraciones dudosas de exiliados iraquíes e ignoraron información discrepante.

Bolton se negó a comentar sobre la reunión del viernes en el Pentágono.

Lee: Nicolás Maduro encabeza marcha de militares en Venezuela

donald trump Estados Unidos EU juan guaidó militares nicolas maduro operación libertad Rusia vladimir putin
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios