Buscador
Ver revista digital
Internacional

EU continuará con apoyos a ONG de periodismo contra corrupción

03-06-2021, 7:00:02 PM Por:
usaid-facebook

En mayo, presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Washington una explicación de por qué la agencia USAID apoya financieramente a la organización Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Estados Unidos seguirá apoyando a organizaciones no gubernamentales (ONG) que hacen periodismo de investigación que denuncian corrupción, dijeron hoy jueves funcionarios de la Casa Blanca.

Esta noticia viene después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a Washington una explicación de por qué la agencia USAID apoya financieramente a la organización Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) y pidió que se retirara dicho apoyo.

“Hoy, estoy emitiendo un Memorando de Estudio de Seguridad Nacional sobre la Lucha contra la Corrupción para establecer la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Estados Unidos predicará con el ejemplo y en asociación con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir el flagelo de la corrupción. Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente”, agregó el mandatario en un discurso.

Después en una teleconferencia, funcionarios de la Casa Blanca dieron algunos detalles sobre las acciones del gobierno para combatir la corrupción dentro y fuera de sus fronteras, como un análisis de departamentos y agencias para encontrar qué más esfuerzos se pueden hacer.

“Hay líneas de asistencia que han impulsado a las organizaciones de periodismo de investigación. Lo que me viene a la mente más inmediatamente es OCCRP, así como la asistencia extranjera que se destina a las ONG, en última instancia, que también realizan trabajos de investigación sobre la lucha contra la corrupción”, agregó uno de los funcionarios, de acuerdo con una transcripción de la teleconferencia.

El presidente López Obrador argumenta que el hecho de que USAID dé apoyo financiero a MCCI, organización a la que considera opositora a su gobierno, significa una intromisión de una nación extranjera sobre los asuntos políticos de México.

En una nota diplomática, México dijo que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención” entre ambos gobiernos, reveló el presidente López Obrador a principios de mayo.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios