Buscador
Ver revista digital
Internacional

Estos son los tres posibles resultados en el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania

16-02-2022, 10:34:35 AM Por:

Es probable que en las próximas dos o tres semanas haya un desenlace, pero se requiere algo más para una solución definitiva.

Las próximas dos o tres semanas serán determinantes en el conflicto geopolítico que mantiene a la economía del planeta bajo presión; en dicho periodo de tiempo la primavera empezará a descongelar el suelo y los tanques de guerra soviéticos desplegados exprofeso perderían efectividad, eso no significa que tengan menos poderío, pero sí tendrían en contra uno de sus principales aliados, el tiempo.

El banco suizo Credit Suisse ha elaborado un documento con tres escenarios posibles y sus efectos en los mercados del planeta, que son los siguientes:

1. Invasión rusa y conflicto abierto

De presentarse la volatilidad financiera mundial, sería el distintivo cuando menos los primeros días; la peor parte se la llevarían las bolsas de valores que podrían sufrir una caída pronunciada  estimada en cuando menos 10 por ciento. Pero en Europa el impacto sería mucho mayor tanto en el mercado de renta variable como en el de renta fija. En los mercados energéticos, sería incontenible un repunte de los precios del petróleo y del gas, iniciando una escalada que al menos en un inicio no tendría techo, algo muy parecido a lo que sucedió en los años noventa con la guerra en Kuwait.

2. Provocaciones persistentes

La volatilidad de los mercados aumentará moderadamente, como de hecho ha sucedido, el sentimiento de aversión al riesgo persistiría y debido a eso, las bolsas de valores podrían perder alrededor de 5 por ciento; nuevamente los mercados europeos reflejarían efectos negativos adicionales, mientras que los precios del petróleo y del gas podrían aumentar y sobre todo entrar en una fase de alta volatilidad. Un conflicto largo no conviene a nadie, es tan malo el inicio de una escalada bélica como la amenaza constante con tanques de guerra en la frontera entre ambas naciones, ambos factores inundan de incertidumbre a los mercados.

3. Solución negociada, el triunfo de la diplomacia

Reduciría de inmediato las tensiones en los mercados, como de alguna manera sucedió este martes; la aversión al riesgo bajaría notablemente y esto ayudaría a un repunte de los mercados de renta variable y fija. Además, los rendimientos reales de Estados Unidos aumentarían, mientras que los precios del petróleo y del gas tenderían a la baja.

El conflicto tiene bajo presión a la economía del mundo por sus implicaciones, de modo que si se resuelve sería un factor menos de riesgo para el crecimiento de la economía global.

Credit Suisse no asigna probabilidad a cada uno de sus escenarios, pero deja abierta la posibilidad para los tres, es decir las probabilidades son casi similares, cuando menos es lo que perciben los mercados en estos momentos.

Ucrania necesita una revolución (económica)

Para los analistas, Ucrania necesita una revolución económica que la aleje de las tentaciones de Occidente y de las presiones de Rusia; este pequeño país es estratégico en la geopolítica europea y eso explica los conflictos con su poderoso vecino.

Si los soldados regresan a sus cuarteles, no necesariamente significaría el final del conflicto, si acaso una tregua temporal y nada garantiza que la siguiente ocasión derive en algo peor.

El problema no es sólo Ucrania, sino que ahí se genera un foco de tensión que impacta en el mundo entero, como lo hemos observado en los meses recientes. A pesar de su posición estratégica, Ucrania está en el atraso respecto a otras naciones. Por ejemplo, el PIB per cápita de Polonia ha pasado de 1,700 dólares en 1990 a 15,650 en la actualidad. Estonia ha pasado de 3,100 dólares per cápita en 1995 a 23,300 en la actualidad.

En contraste, Ucrania sólo ha pasado de 1,597 dólares en 1990 a 3,726 dólares. La mayoría de analistas considera que Ucrania debería ser un país en rápido desarrollo con sus 40 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes y bien educados, y al estar situado justo entre la próspera Europa y el rápido crecimiento asiático, además de contar con abundantes recursos naturales, pero algo no se ha hecho bien en ese país que se considera es la puerta de Europa para Asia y viceversa.

Los expertos aconsejan tres medidas económicas para colocar a Ucrania en el camino del desarrollo y que deje de ser el punto de conflicto que es desde hace muchos años, son las siguientes.

1) Eliminar las barreras comerciales.

2) Inversiones hacia el interior para detonar un mercado interno que explote en lo externo.

3) Reforma interna para crear mercados libres y la posibilidad de nuevas industrias.

Ucrania es estratégica en el concierto geopolítico, tanto que en estos momentos un potencial conflicto bélico es factor determinante para la trayectoria de la economía del planeta.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios