revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Estos son los 10 riesgos globales más importantes en 2020

El Informe Anual de Riesgos de Eurasia Group señala que el descontento en Latinoamérica es uno de los diez riesgos más importantes a nivel mundial.

10-01-2020, 6:08:37 PM
Protestas en Chile

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El Informe Anual de Riesgos de Eurasia Group señala que el descontento en Latinoamérica es uno de los diez riesgos más importantes a nivel mundial, debido a la polarización e inestabilidad política que generan, así como sus causas: lento crecimiento, corrupción y servicios públicos de baja calidad. Consulta el reporte [en inglés] aquí.

El asesinato de Soleimani. La Casa Blanca asegura que Trump ordenó matar al general iraní Soleimani, a lo que Irán respondió con bombardeos de dos bases militares estadounidenses en Irak. EE.UU. anunció nuevas sanciones. (BBC Mundo) La tensión regional empuja el precio del petróleo y del oro, así como la caída de bolsas. (El País)

Banco Mundial actualiza previsiones. El organismo rebajó sus estimaciones de crecimiento al mínimo desde la crisis por las guerras comerciales y la inversión. La revisión fue severa con Latinoamérica, donde Argentina fue recortada 3.5 puntos, México, ocho décimas y Brasil, cinco. (Banco Mundial) Descarga el reporte completo aquí [en inglés].

Pedro Sánchez, (de nuevo) presidente. Por primera vez desde la transición, España tendrá un gobierno de coalición, que además será de izquierdas. El nuevo Consejo de Ministros tendrá un marcado acento económico. (El País) Nadia Calviño, futura vicepresidenta económica, enfrenta la ortodoxia de Bruselas y progresismo de la coalición. (eldiario.es)

Los retos para América Latina en 2020. Cuatro analistas identifican los retos que enfrenta la región en el ámbito de la democracia, la igualdad, la economía y la política. (Agenda Pública) A raíz de la oleada de protestas, las enormes desigualdades económicas volvieron a ocupar los titulares. Sin embargo, podría ser peor de lo que creemos. (El País)

AMLO ahonda en su agenda de inversiones. López Obrador manifestó que espera que la firma del T-MEC atraiga nuevas inversiones y reiteró que ya no habrán licitaciones a privados porque apuesta a Pemex y CFE. (AméricaEconomía) De acuerdo con una actualización del gobierno, el llamado ‘Tren Maya’ costará unos US$7.4 mil millones. (El Economista)

Brasil y sus múltiples desafíos económicos. EE.UU. y los Países Bajos desplazaron a Argentina como socio de Brasil, por lo que la crisis argentina llevó a Brasil a su menor superávit comercial en cuatro años. (Infobae) El aumento al transporte que coincidió con el nuevo año llevó a cientos a marchar en São Paulo. (DW)

Los campos de juego de las protestas chilenas. Sebastián Piñera promulgó una ley para bajar los precios de las medicinas (El Economista) y presentó una propuesta para un plan de salud universal. (Diario Financiero) Diversas revueltas en planteles y filtraciones de exámenes buscan boicotear la prueba de selección a las universidades. (El País)

Los sistemas de pensiones latinoamericanos: una olla de presión. 2020 será un año clave para el futuro de las jubilaciones, que tendrán que ser reestructuradas próximamente. Un vistazo a Chile, Brasil y Argentina muestra no sólo la dificultad para garantizar su sustentabilidad financiera, sino que los sistemas producen desigualdad y exclusión. (Sputnik)

Australia arde. El país-continente está viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, debido a temperaturas récord y meses de severas sequías. (BBC Mundo) Más de 800 millones de animales, muchos de los cuales no se encuentran en ningún otro continente, pueden haber muerto. La población australiana cuida a los sobrevivientes. (New York Times)

Te puede interesar: ¿Qué está pasando con los incendios en Australia y cómo ayudar?

Ver comentarios

Comentarios