revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Esto es lo que sabemos del temblor que sacudió a Venezuela

Una cadena de réplicas siguió al sismo de 4.9 grados sacudió a varias regiones de Venezuela, sin dejar víctimas o daños materiales importantes, hasta ahora

27-12-2018, 11:32:25 AM
Venezuela

Un sismo de 4.9 grados Richter sacudió esta madrugada los estados centrales de Venezuela, sin que se reporten víctimas o daños materiales hasta el momento.

El movimiento telúrico se registró cerca de las 5:00 horas (9:00 GMT) en los estados centrales del país.

Según versiones preliminares, el sismo ocurrió a 28 kilómetros al norte de Valencia. Luego el reporte oficial de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) indicó que el mismo se produjo con magnitud 4.9, a 12 kilómetros al noroeste de Valencia, estado Carabobo, con una profundidad de 9.4 kilómetros, destacó el diario local El Universal.

Lee: Pirelli le dice adiós a Venezuela y entrega su planta a otra empresa

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol informó que se han registrado “tres réplicas del sismo, por lo que pidió a la población mantener la calma en este tipo de situaciones”.

Una réplica del temblor se produjo cerca de 20 minutos después con magnitud 4.5 grados Richter, a 12 kilómetros al noroeste de Valencia.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), dependencia oficial, informó que el temblor se sintió a la 05:00 hora local (09:00 GMT) y que su epicentro fue cerca de la ciudad de Valencia, unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

VenezuelaDepositphotos

Caracas

Las réplicas:

Agregó que luego del sismo, que también se sintió en Caracas, ocurrieron al menos 20 réplicas. El movimiento estremeció a los estados se Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, además a la zona metropolitana de Caracas, donde la población reportó el temblor.

En zonas de Carabobo los pobladores informaron de daños en varias viviendas, aunque de poca consideración.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó que se llevan a cabo revisiones en las regiones afectadas, sin que hasta el momento se reportaran víctimas o daños severos.

“El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado haciendo el monitoreo, la evaluación de daños y análisis de necesidades”, dijo.

Reverol recomendó a la población mantener la calma ante los hechos de “esta naturaleza que son normales en nuestro país, ya que vivimos en un país sísmico y nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y de Sudamérica”.

Agregó que las primeras réplicas fueron entre 3.9 y 4.5 grados.

El minitro señaló que los registros de FUNVISIS son los oficiales, al descartar las mediciones en otros sistemas que dieron una mayor magnitud al primer evento.

“Estamos informando al pueblo de Venezuela para que se tomen las previsiones y tengan la calma que el Sistema de Gestión de Riesgo está activado para informar cualquier eventualidad que ocurra”, dijo a la televisión oficia.

Recomendamos: Las 5 lecciones que nos deja el caos monetario en Venezuela

 

Con información de Notimex

 

Te puede interesar

Comentarios