Internacional

Esto es lo que sabemos de las elecciones presidenciales en Brasil

Jair Bolsonaro por parte del Partido Social Liberal se enfrenta contra Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores por la presidencia de Brasil

08-10-2018, 2:06:49 PM
Fernando Haddad vs Jair Bolsonaro Candidatos a la presidencia de Brasil

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, que comenzaron este domingo 7 de octubre, favorecieron al  candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien logró una votación abrumadora de 46 por ciento en los comicios, pero sin lograr evitar la segunda vuelta, en el que se enfrentará al socialista Fernando Haddad, quien obtuvo 29 por ciento.

Un día después de quedar a las puertas de una victoria en primera vuelta en la elección más polarizada que vive en Brasil en décadas, Bolsonaro aseguró que seguirá con su asesor económico Paulo Guedes -defensor de políticas amigables con Wall Street.

El candidato declaró que ya está hablando con otros legisladores en el Congreso para conseguir apoyo si gana la segunda vuelta a finales de octubre, ya que su partido no podrá gobernar solo.

El vencedor del primer turno de la elección presidencial en Brasil, dijo que no suavizará su discurso en temas como su rechazo al matrimonio homosexual, los valores de la familia o el combate a las ideas socialistas.

Candidato Partido Social Liberalreuters

Jair Bolsonaro candidato ultraderechista

“No puedo convertirme en ‘Jaircito paz y amor’ y traicionarme, tengo que seguir siendo la misma persona”, dijo a la radio brasileña, en la primera comparecencia con un medio de comunicación tras la expresiva victoria de ayer, cuando solo hizo una alocución por redes sociales.

Al preguntarle por su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Bolsonaro negó que vaya a cambiar su rechazo frontal a la idea, y dijo querer defender la “familia”.

“No podemos pensar que homosexuales tienen que tener superpoderes y, digo más, la mayoría de gays me vota, tengo seguridad”, dijo este candidato de extrema derecha cuya victoria provocó un terremoto político para el establishment en Brasil.

Este exmilitar de 63 años, diputado por siete mandatos, dijo que podría volver a participar en los debates televisivos durante la campaña para el segundo turno, que se disputará el 28 de octubre y le enfrentará al socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

“Me estoy sintiendo bien. A final de cuentas, creo que debatir con el PT no tiene dificultad, lo que el PT hizo durante 13 años creo que está vivo en la memoria de todo el mundo y no queremos que vuelva”, señaló este hombre que fue víctima de un atentado el 6 de septiembre.

Los analistas políticos y expertos, así como los inversionistas le dan ya hoy como ganador del segundo turno, pues nunca desde 1989 se invirtió el resultado de primera ronda en la segunda, pero sus exabruptos y su exposición a la televisión y la prensa podrían impactarle.

La oposición

Por su parte, el candidato Fernando Haddad, dijo  que la segunda vuelta electoral enfrentará a una sólida historia de programas sociales contra el modelo económico neoliberal impulsado por la candidatura de extrema derecha.

También expresó que buscará unir a todas las “fuerzas democráticas” en torno a su campaña para vencer a Bolsonaro, un capitán del ejército retirado que ha elogiado a la dictadura.

Candidato del PTreuters

Fernando Haddad candidato del PT a la presidencia de Brasil

Lee: Mercado Libre invertirá 800 mdd en México, Argentina y Brasil

Bolsa brasileña sube y divisa se aprecia con resultado electoral

A raíz del proceso de elecciones que vive Brasil, la Bolsa de Sao Paulo registró  un fuerte crecimiento en la apertura de la sesión tras los resultados en las elecciones generales que dieron al candidato presidencial ultraconservador Jair Bolsonaro.

El Ibovespa, principal índice del mercado de Sao Paulo, subía 6.0 por ciento, en los primeros minutos de la sesión de este lunes.

Aunque admitió que “no sabe nada de economía” durante la campaña electoral, Bolsonaro dijo, en su comentario a los resultados que le dan como gran favorito para la segunda ronda, a celebrarse el próximo 28 de octubre, que va a acometer un plan ultraliberal en su eventual mandato.

“No podemos continuar flirteando con el comunismo y el socialismo”, aseveró, acompañado por su asesor en material de economía, el ultraliberal Paulo Guedes.

“Disminuiremos el tamaño del Estado. Tendremos como máximo 15 ministerios. En el primer año (de su eventual mandato) extinguiremos o privatizaremos al menos 50 estatales”, agregó el exmilitar de 63 años que es el gran favorito para la segunda vuelta del 28 de octubre.

Asimismo, el real, la moneda brasileña, se apreciaba más del 2.7 por ciento respecto al dólar y se situaba en 3.7 unidades, después de semanas en que la divisa brasileña no bajaba de las cuatro unidades respecto al dólar por la incertidumbre electoral.

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios