Este es el mayor riesgo que enfrentará el mundo durante 2018

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sigue generando incertidumbre en el mundo y una crisis similar a la de 2008 parece acercarse.

05-01-2018, 2:08:18 PM

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Los riesgos globales de 2018. De acuerdo con la consultora Eurasia Group, entre los principales focos de atención como posibles riesgos en el mundo están el alza de China, una posible guerra tecnológica… y lo que pueda pasar con México, que funge como representante latinoamericano. (Diario Financiero) Consulta el informe completo (en inglés) aquí.

El mayor riesgo que enfrentara la economía global este año es una crisis geopolítica, advirtió la consultora de riesgo político Eurasia Group. “En los 20 años desde que creamos Eurasia Group, el ambiente global ha tenido alzas y bajas (…) Pero si tuviéramos que elegir un año para una crisis inesperada -el equivalente geopolítico de la crisis financiera de 2008- tendría que ser 2018. Lo sentimos”, escribió la firma.

La mayor incertidumbre se relaciona con las acciones de China para llevar el vacío que se ha creado a medida que la influencia mundial de Estados Unidos cae, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Davos 2018: fracturas políticas, económicas y sociales. Siete mujeres co-presidirán el Foro de Davos en su edición 2018, tras el hallazgo de que la brecha de paridad se amplió en 2017 por primera vez en diez años. (República) El foro tendrá lugar del 23 al 26 de enero, ¿cómo seguir las discusiones de este año? (Foro Económico Mundial)

La economía y los mercados, en el foco. Por el lado que se vea —evitar una guerra comercial, la codicia de los inversionistas, la galopante desigualdad, entre otras— el año que inicia será clave para la recuperación global. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial) Los niveles históricos del mercado de valores son de niveles pre-Crisis e invitan a la reflexión. (Financial Times l Milenio)

Las elecciones a observar. Desde Rusia y Hungría hasta Colombia e Italia, éstas son las elecciones presidenciales y parlamentarias a seguir en 2018. (Esglobal) Este año será especialmente decisivo para América Latina, donde las dos mayores economías regionales renovarán sus liderazgos políticos. (Animal Político)

El nuevo año trae esperanzas a nivel comercial. Gran Bretaña afronta el Brexit con la cabeza más despejada: ya mantiene charlas informales para unirse al ahora llamado TPP11. (Financial Times l Cronista) También, Colombia y Argentina animan a Brasil a producir más automóviles para sus mercados internos. (Financial Times l Milenio)

Cambios en gobiernos de Latam reflejan tensiones domésticas. Justo antes del comienzo de las campañas electorales, el presidente del Ecuador cesó a su vicepresidente, “de acuerdo con la Constitución.” (EFE l Nuevo Herald) La renuncia del Ministro de Defensa del Perú por el indulto a Fujimori es la tercera baja en dos semanas del gabinete de Kuczynski. (BBC Mundo)

Los costos que afectan a México. Por un lado, el temor a otro gasolinazo y la escalada de precios de la canasta básica hacen temer otro enero de inflación. (Alto Nivel) Por el otro, líderes empresariales advierten que los niveles de inseguridad en México ponen en riesgo las inversiones. (Financial Times l El Cronista)

Islandia pone fin a la brecha salarial. Toda compañía con 25 o más empleados deberá certificar la igualdad de salario cada año. (BBC Mundo) El país ocupa el primer lugar en igualdad de género, recordándonos que ésta no se produce por sí sola y que requiere de voluntad política y políticas públicas. (Foro Económico Mundial)

Precios de petróleo y cobre, en niveles máximos. Las protestas en Irán, la consolidación de los recortes de la OPEP y Rusia, así como el invierno estadounidense llevaron al crudo a su mayor cotización en 30 meses. (Notimex l El Economista) Además, el crecimiento global y la demanda china llevaron al cobre a su nivel más alto en 4 años. (Financial Times l El Financiero)

El capital de riesgo apuesta en LATAM. Las startups latinoamericanas comienzan a llamar la atención del capital de riesgo internacional, sin el cual no pueden alcanzar sus objetivos. En 2016, la región registró un récord de 197 operaciones de capital riesgo por un monto total de US$500 millones, donde Brasil encabezó dichas transacciones. (El País)

Cifras y datos. La deuda mundial a octubre pasado llegó a USD$63 billones. Pero ¿qué porcentaje de deuda tiene cada país? Y ¿cuáles tienen la proporción de deuda más alta sobre su PIB? De la región destacan los casos de Brasil, Venezuela, México, Colombia, Argentina y Puerto Rico. (Visual Capitalist).

 

Por qué los mexicanos no estamos preparados para comerciar con China