Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emiratos Árabes Unidos opta por el hidrógeno con el fin de combatir el cambio climático

22-01-2021, 4:57:57 PM Por:
Emiratos Árabes Unidos
© Envato Elements

Este país ubicado en Oriente Medio es considerado como el tercer mayor productor de petróleo, pero han decidido realizar un cambio total, este consiste en el desarrollo de alternativas como el hidrógeno.

Emiratos Árabes Unidos es el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y esta semana presentó una agenda para la lucha contra el cambio climático, misma que se centra en el desarrollo de alternativas de hidrógeno. Asimismo, posee el interés en convertirse en un importante exportador de dicho elemento químico.

El ministro de Industria y Tecnología Avanzada emiratí, Sultan al Jaber, anunció este martes “Con nuestra infraestructura y las grandes capacidades de captura, almacenamiento y uso de carbono (CCU), creemos que podemos ser uno de los productores de hidrógeno azul de menor costo y más grandes del mundo”.

Exploran la factibilidad de exportar hidrógeno a Asia y Europa

El director ejecutivo de Abu Dabi National Oil Co (ADNOC), Al Jaber, indicó que “se está explorando la viabilidad de los mercados en Asia y Europa”, dado que ya se produce un promedio de 300 mil toneladas de hidrógeno anuales, aseguró durante la cumbre de la Semana de la Sostentabilidad.

Según el ministro, la geología de Emiratos le deja extraer al país “uno de los hidrocarburos menos intensivos en carbono del mundo”, aún así afirmó que “no existe una manera creíble” de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sin capturar el carbono y almacenarlo.

Un ejemplo es el pequeño emirato del golfo Pérsico, cuyo objetivo planteado es la reducción de emisiones en un 23,5 por ciento para el 2030, y en los últimos años han estado invirtiendo las autoridades en diversas tecnologías para la diversificación de su economía y disminuir la huella de carbono en el proceso de producción de la energía.

Hace un domingo, se firmó el memorando ADNOC, el fondo soberano Mubadala y el holding ADQ de Abu Dabi para que el capital emiratí sea transformado en el principal exportador de hidrógeno azul, procedente del gas natural, y verde, el que es producido a partir de fuentes de energía renovable.

La apuesta del desierto por las energías renovables

Uno de los parques más grandes del mundo, Noor Abu Dahbi, se encuentra a menos de una hora de la capital en auto. Dichas instalaciones tienen 3,2 millones de paneles solares y el 2019 empezaron sus operaciones.

Cabe mencionar que el Departamento de Energía de Abu Dabi arrojó el miércoles una iniciativa para producir energía partiendo de residuos en la capital, durante la XI asamblea anual de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), festejada durante esta semana en Emiratos.

También, el emirato de Dubái desarrolló su estrategia sostenible para 2050 con el fin de generar una producción del 75 por ciento de la energía de la ciudad partiendo de fuentes renovables de cara a ese año.

Entre las principales iniciativas, está el parque solar Mohamed bin Rashid Al Maktoum con una capacidad planificada de 5 mil MW para 2030 con tecnologías tanto fotovoltaicas como de energía solar concentrada.

El director ejecutivo de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái, Saeed Mohamed, dijo el martes que la tasa de “energía limpia” de la ciudad creció un 9 por ciento en 2020, mientras que las emisiones de carbono se redujeron un 22 por ciento en 2019, un 6 por ciento más de la meta planteada para este año.

En el discurso de apertura de la asamblea de la Irena del país, el ministro de Medio Ambiente emiratí, Abdalá Belhaif al Nuaimi, aseguró que el país aún tiene “mucho trabajo por delante para alcanzar el nivel deseado de transición energética global que pueda ayudar a abordar de manera efectiva el desafío que representa el cambio climático”.

Emiratos Árabes Unidos energías limpias Hidrógeno
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Demagogia
Demagogia
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Comentarios