Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El PIB de la eurozona se contrae 0.6% en primer trimestre del año

03-05-2021, 11:52:19 AM Por:
PIB
© Especial

Las economías que componen la eurozona notificaron una recesión en un escenario de nuevos cierres debido a la pandemia.

La economía de la zona euro registró el primer trimestre de 2021 una contracción del 0.6 por ciento, por ende, entraron en recesión. Dicho esto, en el balance anual, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona tuvo una baja de 1.8 por ciento, de acuerdo con información de la Oficina Europea de Estadística Eurostat.

Dicho lo anterior, es el segundo trimestre consecutivo donde existen bajas, lo que se traduce en una recesión técnica regional, pese a que los especialistas se mantienen positivos ante un crecimiento que se aproxima.

El viernes la agencia europea de estadísticas Eurostat anunció que la región euro culminó el primer trimestre con un retroceso de 0.6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, después de una baja de 0.7 por ciento en los tres últimos meses.

Casi todas las economías más grandes de este territorio, como Alemania, Italia y España tuvieron una reducción de la actividad durante los primeros tres meses del 2021. Portugal sufrió la mayor baja, dado que hizo frente a una nueva ola de contagios de Covid-19 y se dio un segundo cierre del país.

En el caso de Francia, notificó un crecimiento mejor que lo esperado, con un 0.4 por ciento durante los primeros tres meses. Cabe mencionar que la economía de Francia se mantiene debajo de sus niveles anteriores a la pandemia, pero estas cantidades de ascenso generan tranquilidad desde el segundo trimestre.

Asimismo, el consumo en Francia incrementó un 0.3 por ciento en los primeros tres meses del año, pese a las restricciones derivadas por el Covid-19.

Además, el mandatario francés, Emmanuel Macron informó a inicios de la semana un relajamiento en las restricciones, dando luz verde a cafés, restaurantes y bares para brindar un servicio al aire libre desde el 19 de mayo, lo cual sería beneficioso para la recuperación de la economía.

Por su parte, Alemania se redujo 1.7 por ciento en su economía durante el primer trimestre, debido a que el país ha sido dramáticamente afectado por la tercera ola de contagios por Covid-19.

Por otro lado, Italia obtuvo una contracción del 0.4 por ciento, pero fue levemente mejor que lo esperado. Durante el mismo periodo, España también se contrajo un 0.5 por ciento. En tanto Portugal, un 3.3 por ciento.

Inflación anual de la eurozona aumentó en abril

Eurostat calculó que la tasa de inflación anual de la zona euro volvió a incrementar en abril para alcanzar el 1.6 por ciento, aproximándose de esa manera al objetivo del 2 por ciento del Banco Central Europeo (BCE).

Después de cinco meses seguidos bajo un contexto pesimista en 2020, debido a la baja demanda y consumo, la inflación había alcanzado 0.9 por ciento en los meses de enero y febrero, y el 1.3 por ciento en marzo.

Además, la tasa de desempleo de la zona euro cayó en marzo, comparando con febrero, el 8.1 por ciento, pero incrementó un punto anual por efecto de la pandemia, según Eurostat.

economia zona euro eurostat PIB primer trimestre de 2021
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios