Buscador
Ver revista digital
Internacional

El FMI le cierra la llave del financiamiento a Afganistán

19-08-2021, 12:44:56 PM Por:
FMI Afganistán
© Especial

Al igual que otros países, Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares en derechos especiales de giro, canjeables por efectivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos a partir de la próxima semana, en un intento por evitar que los talibán se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático.

El FMI asume que “falta claridad” en la comunidad internacional en relación al reconocimiento de la futura Administración afgana. “Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional”, ha asegurado un portavoz del organismo en un mensaje recogido por la agencia Bloomberg.

Al igual que otros países, Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares en derechos especiales de giro, canjeables por efectivo. Como ya le ocurriese a Venezuela o Birmania, Afganistán recibirá los activos, pero en realidad no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna.

El FMI evidencia así las suspicacias internacionales en relación al talibán, que ya llevaron al Gobierno de Estados Unidos a ordenar el bloqueo de activos por valor de 9,500 millones de dólares.

Futuro incierto sobre nuevo gobierno

Los líderes políticos afganos han informado en las últimas horas de varias reuniones para tratar de dilucidar el futuro del país tras la toma de Kabul por parte del talibán, un grupo al que han reclamado que adopte medidas en favor de la inclusividad, la seguridad o la justicia social.

El expresidente Hamid Karzai y el principal negociador de la fallida paz con el talibán, Abdulá Abdulá, han tomado las riendas tras la huida de Ashraf Ghani, que el miércoles reapareció desde Emiratos Árabes Unidos para asegurar que renunció a seguir en la Presidencia y optó por el exilio para evitar un derramamiento de sangre.

Karzai ha informado este jueves en su Twitter de una reunión con el embajador de Pakistán, aunque los encuentros que más expectativas están generando son los convocados con destacados miembros del talibán, si bien de ellos por ahora no ha trascendido una mínima ‘hoja de ruta’ de lo que puede estar por venir.

La oficina de Abdulá ha confirmado una reunión el miércoles de tarde con una delegación insurgente encabezada por Jalil Haqqani, en la que se trataron por ejemplo cuestiones relativas a “la unidad y la cooperación por el futuro del país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios