revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

El economista que encontró la fórmula para acabar con la desigualdad

“Este proyecto apunta a romper el punto muerto en que se encuentra Europa y a crear un sentido de comunidad europea”, afirmaron los firmantes del manifiesto

04-01-2019, 3:47:39 PM
desigualdad

¿Qué tan quebrada está Europa?

Con encabezados diarios sobre el abandono del Reino Unido del bloque y el aumento del populismo en otros países, es fácil sentirse desilusionado. Ahora, algunos pensadores creativos afirman que tienen la respuesta: un nuevo organismo con un presupuesto anual que represente el 4 % del PIB europeo para invertir en investigación, innovación, educación, crecimiento sostenible e integración de los migrantes.

Lee: Este 1% de la población concentra la riqueza y genera desigualdad

El economista francés, Thomas Piketty, encabeza la coalición de economistas, políticos e historiadores que han elaborado un manifiesto de 50 páginas que exige mayores impuestos corporativos e individuales para recaudar fondos que asciendan a aproximadamente cuatro veces el presupuesto actual de la Unión Europea (UE).

Ese dinero financiaría la creación de una asamblea europea para hacer un “progreso inmediato” en la reducción de la “división dañina” que sostienen que está amenazando a la región.

desigualdadWEF
Cómo incrementar la recaudación para Europa: cuatro nuevos impuestos
Imagen: TDEM

“Tras el brexit y la elección de gobiernos antieuropeos al frente de varios países miembros, ya no es posible continuar como antes”, escriben los firmantes. “Europa debe construir un nuevo modelo para garantizar un desarrollo social justo y duradero de sus ciudadanos”.

La desigualdad ha aumentado la agenda global a raíz de la crisis financiera de 2008, que incrementó de manera exponencial las divisiones entre aquellos con ingresos más altos y más bajos. Si bien mucho del trabajo de Piketty explora estos temas, la magnitud del problema es difícil de medir y el progreso concreto para cerrar la brecha ha sido lento.

Los autores del informe sostienen que se deben abandonar las promesas vagas y teóricas, y los que se han beneficiado de la globalización deben comprometerse a financiar los bienes públicos.

Su plan se basa en cuatro impuestos paneuropeos.

Uno sobre los beneficios de las grandes empresas, otro sobre los ciudadanos individuales que ganan más de  200,000 euros al año y un tercero sobre quienes poseen una riqueza superior a un millón de euros, así como un nuevo impuesto sobre las emisiones de carbono.

desigualdadWEF
Cómo se gastaría el dinero
Imagen: TDEM

Los impuestos más altos para las grandes corporaciones multinacionales como Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft ayudarían a recaudar alrededor del 4 % del PIB de la UE, o aproximadamente cuatro veces más que el presupuesto actual, según el manifiesto.

Actualmente, los ingresos fiscales varían enormemente dentro del bloque. Incluyendo las contribuciones sociales, el promedio de la UE fue de alrededor del 40 % del PIB en 2017.

Los índices más altos se encontraron en Francia y Bélgica, con casi el 50 %, mientras que los más bajos se registraron en Irlanda (24 %) y Rumania (26 %).

desigualdadWEF
Francia tiene los ingresos fiscales más altos, mientras que Irlanda tiene los más bajos
Imagen: Eurostat

De acuerdo con el plan, la creación de impuestos comunes eliminaría la competencia fiscal entre los países europeos y, por lo tanto, reduciría la posibilidad de las personas y empresas que pagan impuestos a trasladarse a destinos con impuestos más bajos.

“La justicia fiscal requiere la creación de una Asamblea Europea soberana que pueda aplicar impuestos comunes a las grandes corporaciones y los contribuyentes ricos”, escribe Piketty en una publicación de Twitter. El plan “puede comenzar con algunos países y luego extenderse a otros”.

El Índice de Desarrollo Inclusivo del Foro Económico Mundial explora temas similares. Diseñado como una métrica alternativa al producto interno bruto, mide el desarrollo, la inclusión y la equidad intergeneracional, y busca cuantificar las áreas donde se pueden realizar mejoras a lo largo del tiempo.

Noruega fue la economía avanzada con mejor desempeño en 2018, con las naciones europeas dominando los primeros lugares. De las economías del G7, Alemania tiene el mejor desempeño, ocupando el puesto 12; seguida por Canadá en el puesto 17; Francia, en el 18; y el Reino Unido, en el 21. Estados Unidos ocupó el puesto 23 y Japón, el 24.

Cómo cuantificar el crecimiento inclusivo
Imagen: : Foro Económico Mundial

Noruega tiene la desigualdad de ingresos más baja del mundo, gracias a una combinación de políticas que apoyan la educación y la innovación. Esto también está impulsado por sus recursos naturales, que canalizan los ingresos de su petróleo y gas a un fondo de riqueza soberana que apuntala su futuro económico, según el Foro.

Piketty afirma que su gran plan para Europa podría ponerse en práctica en unos pocos meses, si las principales naciones europeas deciden dar el paso.

Sin embargo, el plan requeriría el apoyo político de todos los países, y los impuestos comunes pueden ser difíciles de acordar en la práctica.

“La creación de un espacio político compartido permitirá a los ciudadanos reescribir una narrativa compartida centrada en Europa”, escriben los firmantes.

Recomendamos: La desigualdad aumentó en México tras la crisis: OCDE

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.