Buscador
Ver revista digital
Internacional

El asesinato de este científico desató teorías conspirativas sobre COVID-19

07-05-2020, 7:06:43 PM Por:
Bing Liu
© University Pittsburgh

Varios medios reportaron el asesinato de un científico en Estados Unidos que “estuvo a punto de hacer hallazgos muy significativos” sobre el COVID-19. Pero esto es inexacto. Te contamos qué fue lo que sucedió realmente.

Varios medios de comunicación reportaron ayer miércoles el asesinato de Bing Liu, profesor asistente de investigación de la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh. El académico fue encontrado sin vida en su casa y con impactos de bala.

Pero lo que despertó diversas sospechas y teorías de conspiración es que, de acuerdo con una esquela publicada por la escuela es que Liu “estuvo a punto de hacer hallazgos muy significativos” sobre el virus COVID-19.

Esta declaración hizo que los medios y los lectores infirieran, o hicieron creer, que su muerte estaba relacionada con el trabajo que realizaba acerca de la pandemia. Sin embargo, no hay evidencia que pueda afirmar eso, según la policía de Pittsburgh.

Sin embargo, el asesinato está ligado más a “una larga disputa sobre una pareja íntima”, de acuerdo con las pesquisas.

“No hemos encontrado evidencia de que este trágico evento tenga algo que ver con el empleo en la Universidad de Pittsburgh, cualquier trabajo que se realice en la Universidad de Pittsburgh y la actual crisis de salud que afecta a los Estados Unidos y al mundo”, dijo el sargento de policía de Ross. Brian Kohlhepp dijo en un comunicado de prensa, y que recogió el medio local Pittsburgh Post-Gazzette.

Liu, de 37 años, originario de China, recibió varios disparos y su esposa lo encontró dentro de su casa en Elm Court.

La policía cree que Haoy Gu, de 46 años, le disparó fatalmente a Liu, luego se subió a su automóvil estacionado cerca y se suicidó.

¿En qué trabajaba Liu?

Su área de especialización era el modelado computacional y el análisis de la dinámica de los sistemas biológicos. Había desarrollado técnicas informáticas de alto rendimiento y enfoques avanzados de aprendizaje automático para modelar la evolución temporal de las interacciones celulares complejas, los modelos y métodos de red bayesianos y la comprobación de modelos estadísticos y análisis de sensibilidad.

De acuerdo con la esquela de la universidad, Bing estuvo a punto de hacer “hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones.” Aunque Liu era un científico prolífico, era uno más de los que trabajan ahora para encontrar más resultados sobre el COVID-19, lo que no necesariamente significaba que estaba cerca de hallar una cura o vacuna contra esta enfermedad.

“Haremos un esfuerzo para completar lo que comenzó para rendir homenaje a su excelencia científica”, dijeron sus amigos y colegas sobre la muerte de Liu.

Lee: México enfrenta epidemia de Fake News: UNAM

asesinato bing liu conspiracion COVID-19 Fake News
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Rescatar a México
Rescatar a México
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Comentarios