Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ejército de EU se retira de Afganistán tras 20 años de presencia militar

30-08-2021, 4:26:01 PM Por:
kabul-europapress

Las tropas estadounidenses salieron totalmente de Afganistán, dejando al país en manos de los talibanes.

El Pentágono ha anunciado este lunes que el último avión militar estadounidense ha despegado desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centroasiático.

Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida.

Te podría interesar: Ultimátum del Talibán a EU: Si no abandonan Afganistán antes del 31 de agosto, habrá “consecuencias”

La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001″, informa ABC News.

Aunque la evacuación militar ha finalizado, McKenzie ha precisado que proseguirá “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

EU evacúa Afganistán pese a pedidos de prórroga

El pasado 24 de agosto, Joe Biden, confirmó la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

Te podría interesar: No podíamos salir de Afganistán “sin que se produjera el caos”: Biden

El ministro de Defensa de Reino UnidoBen Wallace, había señalado que creía “improbable” que Estados Unidos ampliase el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibán a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

Los propios talibán advirtieron desde el 23 de agosto que habría “consecuencias” si los países extranjeros no completaban su retirada del país para esa fecha.

Lo último:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios