revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Donald Trump reconoce la soberanía de Israel sobre Altos del Golán

El decreto formalizó una declaración de Trump sobre el reconocimiento pleno de Washington de la soberanía israelí sobre Altos del Golán

25-03-2019, 11:52:09 AM
Donald Trump e Israel Donald Trump e Israel

El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que indica que Estados Unidos reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un territorio capturado a Siria en 1967.

El decreto formalizó una declaración de Trump del 21 de marzo, en la que dijo que es hora de que Washington “reconozca plenamente” la soberanía israelí sobre el Golán.

Lee: Israel, el país que quiere atraer a más turistas mexicanos

Reuters

Trump

La decisión podría significar un impulso para Netanyahu antes de las elecciones que celebrará Israel el 9 de abril.

Netanyahu tuvo que acortar su visita a Estados Unidos después de que la explosión de un cohete disparado desde Gaza dejó siete heridos en Tel Aviv. El primer ministro llegó el domingo a Washington en el marco de una visita que originalmente se extendería por cuatro días.

Tras firmar el decreto, Trump le dio a Netanyahu el bolígrafo que había usado y le dijo: “Lleve esto para el pueblo de Israel”.

Netanyahu celebró la decisión de Trump y dijo que Israel nunca ha tenido un mejor amigo. Recordó las dos guerras anteriores en Oriente Medio como la razón por la cual el Estado judío debe aferrarse al Golán.

“Así como Israel se mantuvo erguido en 1967, tal como se mantuvo erguido en 1973, Israel se mantiene erguido hoy. Nunca debemos rendirnos”, señaló.

En tanto, la cancillería de Siria dijo que la decisión de Estados Unidos sobre el Golán es “un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial” de su país, de acuerdo a un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias SANA.

El apoyo de Trump al Estado israelí ha sido demostrado en su administración. En mayo del año pasado, Estados Unidos abrió oficialmente el lunes su embajada en Jerusalén, cumpliendo con la promesa del presidente Donald Trump al reconocer a la emblemática y controvertida ciudad como capital de Israel.

“Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo en aquel momento el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

También te puede interesar: Estados Unidos abre su embajada en Jerusalén

Reuters

Trump y Netanyahu

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios