Internacional

5 cambios con los que Trump construye su nuevo Sueño Americano

Para Donald Trump, Estados Unidos está en su mejor momento. En su primer discurso a la nación, el presidente habló sobre sus estrategias de proteccionismo comercial y trato a los migrantes para concretar el nuevo sueño americano.

31-01-2018, 8:27:09 AM
Donald Trump, Trump

Un día después del cierre de la 6º ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio, y en medio de un capítulo más del escándalo sobre la intervención de Rusia en la elección, el Presidente Donald Trump dio su primer discurso sobre el estado de la nación.

Su logro más importante, a doce meses de tomar el cargo, “el recorte fiscal más grande en la historia de Estados Unidos”.

Te recomendamos leer: Reforma fiscal de Estados Unidos: En qué consiste y cómo te afecta

En un tono más relajado y menos agresivo al que acostumbra, Trump centró su discurso en los héroes y la víctimas que han demostrado la fuerza y el valor de Estados Unidos después de las tragedias y eventos naturales que han sacudido al país durante su primer año. Los huracanes en Houston y Puerto Rico, y los incendios forestales en California.

“Nuestro país es fuerte, porque nuestra gente es fuerte, dijo. A continuación te compartimos las cinco frases que marcaron su discurso, y en las que deja ver los cambios que busca para consolidar lo que él llamó el “nuevo momento americano”.

1. “Juntos, construiremos un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”.

Construyó su campaña bajo la idea de volver a Estados Unidos un país grandioso una vez más, y así lo repitió durante el discurso. “Volver grandioso a Estados Unidos para todos los americanos”.

En su primer año de gobierno ha mantenido datos positivos de empleo, una de sus principales promesas de campaña. Superan los datos del primer año de sus antecesores con una tasa de desempleo de 4.1%. Obama en 2010 dio su discurso con una tasa de 9.8%, George W. Bush con 5.7% y Clinton, 6.6%. Además, presumió la tendencias alcistas de los mercados y los fuertes beneficios fiscales que recibirán los ciudadanos a partir de este año.

2. “Este es nuestro Nuevo Momento Americano. Nunca ha habido un mejor momento para empezar a vivir el sueño Americano”.

“A todos los ciudadanos esta noche, no importa dónde han estado o de dónde vengan, este es su momento. Si trabajan fuerte, creen en ustedes y en Estados Unidos, pueden soñar lo que sea y ser lo que quieran. Y juntos, podemos alcanzar cualquier cosa”.

El discurso se centró en el patriotismo y amor a la bandera, celebrando a los veteranos y al ejército. “Los estadounidenses aman a su país y se merecen un gobierno que les muestre el mismo amor y lealtad de vuelta”, agregó el presidente número 45.

3. “Finalmente, Estados Unidos le ha dado la vuelta a décadas de tratados comerciales injustos que han sacrificado nuestra prosperidad y llevado a nuestras empresas, nuestros empleos y nuestra riqueza fuera de nuestra nación”.

En su primer año, Trump consiguió la reforma fiscal más grande en más de 30 años y sacó a Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TPP). Sin olvidar las incontables amenazas de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, impuso tarifas a la relación comercial con China y está renegociando un tratado bilateral con Corea del Sur con la idea de crear acuerdos “justos”.

Sin embargo, tras un año en el cargo y meses de negociación, su posición, por lo menos en discurso, se ha relajado, y durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos agregó que “America First” no significa un Estados Unidos aislado.

Gracias a su gestión, agregó Trump, las empresas automotrices están regresando a Estados Unidos. “Quieren estar donde la acción está sucediendo”, mencionó a Chrysler, Mazda y Toyota, que dejarán México para instalarse en Michigan y Alabama. A pesar de su postura, no fue directo contra México en el tema del muro, ni del TLCAN.

4. “Estados Unidos es una nación de constructores. Construimos el Empire State en sólo un año, ¿no es una desgracia que ahora nos tome diez años en conseguir la aprobación de un simple camino?”

Además de presumir los resultados de su reforma fiscal y los beneficios para los pequeños empresarios, aprovechó la oportunidad para exigir cooperación de la oposición para legislar en favor de su plan de infraestructura, que busca ofrecer incentivos, programas de créditos y desarrollo de empleos para generar una inversión de $1.5 billones de dólares. “Mientras reconstruimos nuestras industrias, también es tiempo de reconstruir nuestra infraestructura en decadencia. Juntos, podemos recuperar nuestra herencia constructora”.

5. “Las comunidades más débiles, especialmente los migrantes, también serán apoyados por políticas migratorias que se enfocan en los mejores intereses de los trabajadores y las familias norteamericanas”.

Uno de los temas pendientes de su administración, es resolver el estatus migratorio de los Dreamers, sin embargo, a cambio, el ala más conservadora quiere aumentar los controles migratorios, y Trump, construir un muro con México.

Trump aprovechó el discurso para presentar su propuesta de reforma en cuatro pilares: primero, ofrecer la ciudadanía a más de 1.8 millones de migrantes ilegales que llegaron cuando eran niños. Segundo, reforzar la frontera con un muro. En tercer lugar, “terminar con la lotería de visas que ofrece estatus migratorio sin fijarse en méritos, habilidades o seguridad para los ciudadanos nortamericanos”.

Y finalmente, como cuarto pilar, “proteger a la familia nuclear”, limitando la extensión de estatus migratorio a esposos y menores de edad”.

Estas reformas, afirmó, serán “también el apoyo a la terrible crisis de drogas y adicciones”, y dijo que su administración “estará comprometida en luchar contra la epidemia de adicciones y en dar tratamiento a quienes la necesiten”.

“Así que trabajemos juntos, dejemos atrás la política y finalmente consigamos terminar el trabajo”, concluyó.

También podría interesarte:

Comentarios