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Internacional

El hombre que le causa dolor de cabeza a Mark Zuckerberg

16-05-2018, 11:53:51 AM Por:

Max Schrems empezó una lucha por mejores políticas de privacidad en Facebook cuando aún era estudiante de Derecho. Sus esfuerzos resultaron en una nueva legislación europea para la protección de datos que entrará en vigor el 25 de mayo.

Cuando tenía 23 años, Max Schrems pasó un semestre de intercambio en la Universidad de Santa Clara, California, donde tomó una clase sobre privacidad con expertos legales de Facebook y Amazon. Ahí aprendió que, aunque las normas de privacidad en Europa eran más estrictas que en Estados Unidos, los beneficios de lucrar con datos personales eran mucho mayores que las multas por incumplir estas normas, por lo que era común que las empresas no las respetaran.

Fue entonces que solicitó a Facebook sus datos personales y recibió 1,200 páginas de información donde detectó violaciones a su privacidad que materializó en 22 de denuncias a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD). Sus denuncias no tuvieron gran impacto en el momento, pero 7 años después -y después del escándalo de Cambridge Analytica– una nueva legislación para la protección de los datos de los ciudadanos europeos está a punto de entrar en vigor.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) entrará en vigor el 25 de mayo y exige a los países miembros de la Unión Europea normas comunes sobre el derecho de las personas a saber quién, cómo y por qué se están utilizando o almacenando sus datos. Las multas de incumplir este reglamento podrían ascender hasta un 4% de los beneficios de la empresa; por ejemplo, Facebook pagaría un estimado de 1,400 millones de euros si incumpliera estas nuevas normas.

De hecho, una de las denuncias de Max Schrems fue sobre la libre transferencia de datos personales por parte de Facebook a los desarrolladores de aplicaciones, corazón del escándalo de Cambridge Analytica, donde una app de cuestionario de personalidad recabó los datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, pues la app recabó los datos personales de no solo de las 300,00 personas que la utilizaron, sino de toda su lista de contactos. Posteriormente, estos datos fueron compartidos con la consultora política Cambridge Analytica que los explotó para influir positivamente en la campaña de Donald Trump.

“En su momento, ni la CPD ni Facebook tomaron ninguna medida. Ambos dijeron que era perfectamente legal. Si hubieran hecho algo, el escándalo de Cambridge Analytica no habría ocurrido”, dijo Schrems en una entrevista para el periódico El País.

Max Schrems pretende continuar su lucha por una adecuada protección de datos. Recientemente creó la asociación NOYB (None of Your Business), que tiene como misión vigilar el cumplimiento de las normas de protección de datos y velar por los derechos de los internautas.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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