Buscador
Ver revista digital
Internacional

Esto sabemos sobre el desplome del avión de Ethiopian Airlines

11-03-2019, 6:38:37 AM Por:
© Reuters Ethiopian airlines

México expresó este domingo su pésame por el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, en el que confirmó viajaba una ciudadana mexicana.

Un avión de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi se estrelló este domingo a minutos después de despegar, causando la muerte de las 157 personas a bordo y planteando dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, un nuevo modelo que también se estrelló en Indonesia en octubre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su pésame por el accidente aéreo en Etiopía, en el que confirmó viajaba una ciudadana mexicana.

“El @GobiernoMX lamenta profundamente el incidente aéreo sucedido hoy en Etiopía y expresa su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas”, difundió la Cancillería en su cuenta @SRE_mx en Twitter.

En otro tuit, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que permanece en contacto con familiares de una ciudadana mexicana, nacional también de un tercer país, que viajaba en el vuelo, y añadió que “se ofrecerá todo el apoyo consular necesario”.

Lee: El balance económico y financiero de los primeros 100 días del gobierno de AMLO

El vuelo del domingo dejó el aeropuerto de Bole en Addis Abeba a las 0538 GMT, antes de perder contacto con la torre de control a las 0544 GMT.

“El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar”, dijo el presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, en una conferencia de prensa.

“No hay sobrevivientes”, señaló vía Twitter la compañía junto a una fotografía de Tewolde sosteniendo un trozo del avión siniestrado dentro de un gran cráter en el lugar del accidente.

Pasajeros de 33 países viajaban en el avión siniestrado, dijo Tewolde.

En el pasaje había 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

Al menos cuatro trabajaban para Naciones Unidas, afirmó la aerolínea, y el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU confirmó que su organización habría perdido personal en el accidente.

En el aeropuerto de Nairobi, muchos familiares de pasajeros rogaban llorando por información en los aeropuertos de Nairobi y Addis Ababa.

“Sólo estamos esperando a mi madre. Esperamos que tomara un vuelo diferente o se retrasara. No está contestando su teléfono”, dijo Wendy Otieno, agarrando su teléfono y llorando.

Las causas del accidente estaban bajo investigación.

El 737 es el avión de pasajeros moderno más vendido del mundo y es considerado como uno de los más confiables en la industria.

Un informe preliminar sobre el accidente de octubre se centró en el mantenimiento y la capacitación de la aerolínea y la respuesta técnica de un sistema antibloqueo de Boeing a un sensor recientemente remplazado.

Boeing trabaja en un parche de software, mientras insiste en que los procedimientos de la cabina ya estaban en marcha para hacer frente a los problemas que experimentó el avión de Lion Air.

Lee: Estos dos programas tienen la mitad del costo de 18 programas de AMLO

“Velocidad inestable”

El vuelo ET 302, número de registro ET-AVJ, se estrelló cerca de la ciudad de Bishoftu, a 62 kilómetros al sureste de la capital, Addis Abeba, con 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, dijo la aerolínea.

El vuelo tuvo una “velocidad vertical inestable” después del despegue, dijo Flightradar24 en su cuenta de Twitter.

El avión se rompió en muchos pedazos y resultó calcinado severamente, dijo un reportero de Reuters en el lugar del accidente.

No hubo una indicación inmediata sobre qué pudo haber causado el accidente y expertos en seguridad dijeron que era muy prematuro para especular, agregando que la mayor parte de los accidentes se producen por una mezcla de factores. Boeing afirmó que estaba lista para ayudar en la investigación.

Reuters

Boeing suspende avión

Boeing, la mayor empresa aeroespacial del mundo, confirmó hoy que pospondrá el lanzamiento de su nuevo avión 777X, previsto para este mes, unas horas después de la tragedia aérea de uno de los aviones fabricados por la compañía en Etiopía, que costó 157 vidas.

Boeing había anunciado la semana pasada que el 777X, que puede transportar hasta 425 pasajeros y que fue descrito como “el jet bimotor más grande y más eficiente” del planeta, haría su “debut al mundo” el próximo miércoles, indicó la cadena CNN.

La televisora precisó que un portavoz de Boeing dijo este domingo que la compañía pospondrá la gran revelación del 777X, sin dar una nueva fecha para el lanzamiento, aunque agregó que no hay otros cambios en el cronograma de la aeronave.

Reuters

Un Boeing 737 MAX 8 operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo por la mañana, solo minutos después de despegar de Addis Abeba, un accidente que ocurre menos de cinco meses después que otro aparato similar cayera frente a las costas de Indonesia con un saldo de 189 personas muertas.

De igual forma, medios internacionales aseguraron que el regulador de la aviación civil de China ordenó a las aerolíneas del país que suspendan el uso del avión Boeing 737 MAX tras el accidente de la aeronave de este modelo operado por Ethiopian Airlines.

Según reportes que citan fuentes de la industria aeronáutica china, las aerolíneas del gigante asiático, que operan cerca de 60 aviones de este modelo, recibieron órdenes de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para suspender su uso a partir del domingo.

Muchos vuelos programados con el modelo 737 se reagendarían con modelos 737-800, según medios chinos.

Con información de Notimex y Reuters

También te puede interesar: Hacienda aplicará el primer estímulo de AMLO a la gasolina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios