Buscador
Ver revista digital
Internacional

Cuenta de Donald Trump en Facebook seguirá suspendida

05-05-2021, 1:44:25 PM Por:
facebook-trump

Facebook admitió que impuso indebidamente una suspensión sin normas claras y que la empresa debería determinar una respuesta coherente con las normas aplicadas a otros usuarios.

La junta de supervisión de Facebook mantuvo el miércoles la suspensión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump de las plataformas de la compañía, pero dijo que la red social se equivocó al establecerla por tiempo indefinido y le dio seis meses para determinar una “respuesta proporcional”.

Trump calificó la decisión y su prohibición en todas las plataformas tecnológicas como “una absoluta vergüenza” y dijo que las empresas “pagarían un precio político”.

El esperado veredicto de la junta ha sido observado en busca de señales sobre cómo la mayor empresa de redes sociales del mundo tratará en el futuro a los líderes políticos que incumplan las normas, un área clave de controversia.

El consejo, creado por Facebook para dictaminar sobre una pequeña parte de sus decisiones de contenido, dijo que la compañía tuvo razón al vetar a Trump luego de que sus partidarios asaltaron el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.

Donald Trump
Reuters

Pero dijo que Facebook impuso indebidamente una suspensión sin normas claras y que la empresa debería determinar una respuesta coherente con las normas aplicadas a otros usuarios de la plataforma. Además, añadió que la compañía puede determinar si restaura, suspende temporalmente o prohíbe la cuenta.

“Las sanciones indefinidas de este tipo no superan la prueba de la percepción internacional o estadounidense en cuanto a claridad, coherencia y transparencia”, dijo el exjuez federal Michael McConnell, uno de los presidentes de la Junta de Supervisión, durante una conferencia de prensa tras publicar su decisión el miércoles.

En su decisión, la junta dijo que Facebook se negó a responder algunas de las 46 preguntas que le planteó, incluidas las relativas a cómo su corriente de noticias y otras características afectaron a la visibilidad de las publicaciones de Trump y si la compañía planeaba estudiar cómo su tecnología amplificaba el contenido.

El consejo dijo que las políticas existentes de Facebook, como la de decidir cuándo el material es demasiado noticioso para ser eliminado, deben ser comunicadas más claramente a los usuarios.

Además, pidió a Facebook que desarrolle una política que regule cómo manejar situaciones nuevas en las que sus reglas existentes serían insuficientes para prevenir un daño inminente.

Facebook bloqueó indefinidamente el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram por la preocupación de que hubiera nuevos disturbios violentos tras los ataques del 6 de enero. Fue uno de los muchos sitios de redes sociales que vetaron al expresidente, incluyendo Twitter, que le aplicó una prohibición permanente.

“Ahora consideraremos la decisión de la junta y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y comunicación de Facebook, en un blog tras la decisión. “Mientras tanto, las cuentas del señor Trump siguen suspendidas”.

Trump calificó la medida como “una vergüenza para nuestro país” y añadió que “la libertad de expresión ha sido arrebatada al presidente de Estados Unidos porque los lunáticos de la izquierda radical tienen miedo de la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más fuerte que nunca”.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios