Buscador
Ver revista digital
Internacional

¿Cuándo sabremos el resultado oficial de la elección presidencial en EU?

12-11-2020, 7:36:58 AM Por:
Joe Biden y Donald Trump
© Reuters

Algunos mandatarios se abstienen de felicitar al candidato demócrata Joe Biden hasta que se conozcan los resultados oficiales, ¿pero cuándo será esto?

Hoy en Estados Unidos hay un “virtual ganador” de las elecciones presidenciales de 2020 pero, oficialmente, aún no gana nadie.

Esta situación sui generis ha dado pie a que el presidente de EU, y teórico perdedor de los comicios, Donald Trump, impugne los resultados electorales en algunos estados y que clame, sin presentar pruebas, situaciones irregulares y prácticas fraudulentas para robarle la elección.

Por otra parte, varios medios de comunicación en EU han dado por ganador al candidato demócrata, Joe Biden, de acuerdo con proyecciones propias, y varios jefes de Estado alrededor del mundo ya han felicitado a Biden por su victoria y le han expresado sus deseos de colaborar cuando sea el nuevo presidente.

Pero algunos mandatarios han preferido reservar sus parabienes hasta que haya un resultado “oficial” del ganador. Uno de los casos es el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se abstuvo de felicitar a Biden y dijo que por “prudencia política”, esperará a que se diriman las impugnaciones y se den a conocer los resultados oficiales. Eso sí, aclaró que no tiene ningún problema con Biden.

Con todo este contexto, viene una inevitable pregunta: ¿Cuándo sabremos oficialmente quién ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Para saberlo, repasemos brevemente el proceso electoral en Estados Unidos.

La contienda por la presidencia no se decide por el voto popular, sino por los votos electorales de cada estado.  Cada uno de los electores emite un voto electoral que debe ser para el candidato más votado en el estado, salvo en el caso de Nebraska y Maine, donde el voto electoral se distribuye en función del porcentaje de votos obtenidos por los candidatos.

Tras la votación, el presidente de cada estado debe emitir un certificado en el que se declara el candidato vencedor y se incluyen los nombres de los compromisarios que le representarán en el Colegio Electoral, y remitirlo al Congreso y a los Archivos de la Nación para que quede en el registro oficial.

¿Pero entonces no deberíamos saber ya quién ganó?

En teoría sí, pero las elecciones fueron tan disputadas en algunos estados clave que, de acuerdo con las proyecciones, Joe Biden ganó con una diferencia muy estrecha.

Además, más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente o enviaron su sufragio por correo postal que en algunos estados aún no se termina de contar todos los votos.

Los estados que el equipo de campaña de Donald Trump disputa en tribunales son: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Arizona. Hablamos de 73 votos electorales que pueden darle la victoria al actual presidente o a Biden.

¿Cómo se resolverá quién ganó? Depende de las reglas de cada estado y de las autoridades judiciales. Algunas demandas del equipo de Trump ya han sido desechadas por jueces, mientras que el estado de Georgia anunció que hará un recuento manual de todos los votos.

¿Y cuándo habrá un resultado final?

Según las leyes federales, los estados tienen 5 semanas para resolver quién ganó las elecciones. En este caso, debería ser el 8 de diciembre.

De acuerdo con la Constitución de EU, la reunión del Colegio Electoral se celebra el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, en esta ocasión será el 14 de diciembre. En realidad, los compromisarios no se reúnen físicamente en un mismo lugar, sino que lo hacen en sus respectivos estados y depositan sus votos por separado para el presidente y el vicepresidente.

Los electores votan por el candidato más votado en su estado, aunque no sería la primera vez si uno o más compromisarios se deciden a votar por el otro contendiente. Pero, si sucede como está previsto, más de 270 votos tendrían que ser para Joe Biden.

Finalmente, los votos electorales son contados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero y presidida por el vicepresidente del país. Será este, en esta ocasión Mike Pence, el encargado de anunciar quién ha sido elegido presidente y vicepresidente de Estados Unidos. El elegido prestará juramento de su cargo el 20 de enero.

¿Entonces el 14 de diciembre será oficial quién ganó?

Así debería ocurrir, pero, debido a lo apretado de los resultados en algunos estados, podrían impugnarse los conteos o pedir recuentos. Si en estas instancias aún no hay un ganador claro, empieza otro proceso en el que la Cámara de Representantes elegirá al presidente y el Senado al vicepresidente. ¿Puede haber un presidente Biden y un vicepresidente Pence? La posibilidad es remota.

Sin duda, estas son las elecciones más reñidas en décadas en EU, pero deberíamos saber oficialmente quién ganó el 14 de diciembre. Pero si no sucede así, se agregará más incertidumbre a este proceso para decidir quién presidirá la primera potencia global los próximos cuatro años.

colegio electoral donald trump elecciones elecciones estados unidos 2020 joe biden resultado oficial elecciones
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios