Internacional

El escándalo de corrupción que obligó la renuncia de Kuczynski

En junio de 2016, Pedro Pablo Kuczynski tomó el cargo como presidente de Perú prometiendo eliminar la corrupción; este miércoles, el mandatario dejó el cargo luego de enfrentar graves acusaciones de corrupción y compra de votos para evitar la destitución.

21-03-2018, 2:50:17 PM
Pedro-Pablo-Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el miércoles su renuncia, en medio de acusaciones de corrupción en su contra que habían sumido en una turbulencia política a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

A continuación, la cronología de acusaciones de corrupción que terminó con su mandato:

* Junio, 2016

Pedro Pablo Kuczynski gana las elecciones en segunda vuelta con un estrecho margen frente a Keiko Fujimori, actual líder del partido opositor Fuerza Popular.

* Julio, 2016

Kuczynski toma el mando del gobierno para un periodo de cinco años prometiendo una “revolución social” y eliminar la corrupción.

* Octubre, 2016

Kuczynski enfrenta el primer escándalo de corrupción en su gobierno luego de que se publicaran grabaciones en los medios locales del entonces asesor presidencial, Carlos Moreno, negociando beneficios del Sistema Integral de Salud a empresas vinculadas a él.

* Abril, 2017

El presidente peruano niega ante la fiscalía que investiga posibles irregularidades en la licitación del Gasoducto del Sur, haber recibido aportes de la constructora Odebrecht.

* Septiembre, 2017

El Congreso unicameral, con mayoría opositora de Fuerza Popular, rechaza aprobar la continuidad en el cargo del primer ministro Fernando Zavala, y lo obliga a renunciar. Kuczynski conforma un nuevo gabinete ministerial.

* Octubre, 2017

El presidente Kuczynski niega ante la Comisión Lava Jato del Congreso haber recibido aportes de Odebrecht para sus campañas electorales, y descarta cualquier vínculo profesional.

* Diciembre, 2017

9 – El presidente reconoce en una entrevista de radio que trabajó como asesor para la empresa H2Olmos, constituida por Odebrecht, que después obtuvo la concesión del proyecto en cuestión.

13 – La congresista Rosa Bartra, del partido opositor Fuerza Popular, revela documentos que dan cuenta de pagos de Odebrecht a la empresa de Kuczynski Westfield Capital, cuatro de ellos cuando el mandatario era funcionario.

15 – Congreso unicameral aprueba el proceso de vacancia contra Kuczynski por “incapacidad moral permanente”.

21 – El presidente Kuczynski supera pedido de destitución en el Congreso, gracias a la abstención de 10 legisladores ‘fujimoristas’ del partido Fuerza Popular.

24 – Kuczynski concede indulto por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena de prisión de 25 años por abusos a los derechos humanos.

25 – Varios legisladores oficialistas y funcionarios del Gobierno renuncian, reflejando el malestar de los colaboradores del presidente por el indulto.

* Febrero, 2018

El exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata dice a fiscales peruanos que entregó dinero para las campañas electorales del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

* Marzo, 2018

14 – La fiscalía peruana de delitos de corrupción reabre una investigación preliminar contra el presidente Kuczynski y otros exfuncionarios debido a la firma hace más de una década de un contrato para la explotación de gas natural.

15 – El Congreso aprueba una nueva solicitud para discutir la destitución del presidente Kuczynski por acusaciones de mentir sobre sus relaciones con la empresa brasileña Odebrecht.

16 – La comisión legislativa que investiga casos de corrupción interroga a Kuczynski, tras conocerse nuevos documentos de transferencias de dinero de la empresa Odebrecht a consultoras vinculadas al mandatario.

20 – El mayor partido de oposición en el Congreso muestra videos y audios y denuncia una supuesta compra de votos de sus legisladores para evitar que el mandatario sea destituido de su cargo.

21 – El presidente de Perú presenta su renuncia ante el Congreso.

Comentarios