Buscador
Ver revista digital
Internacional

“Como si hubiera muerto mi padre”; Argentina despide a Maradona en Casa Rosada

26-11-2020, 11:37:28 AM Por:
Maradona
© Reuters

Medios argentinos esperan que hasta un millón de personas se acerque a despedir a su ídolo a la Casa de Gobierno, pese a la pandemia del coronavirus.

Una multitud de hinchas y de personalidades del deporte y la política se acercaban el jueves a la Casa Rosada de Argentina para despedir al ícono del fútbol Diego Armando Maradona, quien falleció a los 60 años por una insuficiencia cardíaca.

La muerte de uno de los mejores y más carismáticos futbolistas de la historia, acaecida el miércoles en su casa de los suburbios de Buenos Aires, disparó hondas reacciones y homenajes en todo el mundo, incluyendo a mandatarios y al Papa Francisco.

Maradona es lo más grande que me pasó en la vida. Lo quiero tanto como a mi papá y es como que se murió mi viejo (padre)”, dijo con lágrimas en los ojos Cristian Montelli, un empleado administrativo de 22 años que tenía un tatuaje de la cara de Maradona en una pierna.

Medios argentinos esperan que hasta un millón de personas se acerque a despedir a su ídolo a la Casa de Gobierno, pese a la pandemia del coronavirus.

Una multitud colmó durante toda la noche la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para rendir homenaje al astro y esperar para darle su adiós, luego de un miércoles en el que decenas de miles de argentinos salieron a las calles y los estadios de fútbol encendieron sus luces a las 10 (el número que usaba Maradona) de la noche como tributo al “Pelusa”.

Las puertas del palacio presidencial se abrieron a primera hora del jueves, cuando ya había una larga cola esperando para ingresar a ver el féretro con los restos del astro, cubierto con una bandera de Argentina y una camiseta de la selección nacional con el número 10.

Algunos seguidores del “10” se enfrentaron con la policía, que trataba de contener la desesperación de la gente por ver al ídolo por última vez.

Muchos simpatizantes esbozaban unas tímidas palabras de despedida o arrojaban flores. Otros simplemente lloraban.

“No se olviden nunca que Maradona luchó por los humildes, que cuando la gente no tenía para comer, él le daba alegría cuando mucha gente sufría”, dijo a Reuters Norberto Parra, quien esperaba su turno para despedir al ídolo.

El histriónico y polémico jugador había alcanzado fama global tras el genial campeonato que jugó en México 1986, donde llevó a Argentina a su segundo título mundial con algunos de los goles más recordados de la historia de la Copa del Mundo.

“Diego” o “Pelusa”, como se lo conocía, tuvo una prolongada carrera que incluyó su paso por Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona de España y Napoli de Italia, entre otros clubes.

“Tocó el cielo”

El velatorio de Maradona obligó al cierre de varias calles céntricas de Buenos Aires, por donde se veía a simpatizantes caminar abrazados, llorando y cantando.

El ídolo arrastraba diversos problemas de salud por sus abusos con drogas y alcohol y semanas atrás se le había practicado una cirugía craneal. En más de una oportunidad en las últimas décadas debió ser internado de urgencia para salvar su vida.

Gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad. Es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota“, aseguró Maradona que diría en su propio funeral, en un programa televisivo que el ídolo conducía en 2005.

El Gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional, mientras que los homenajes -que comenzaron con minutos de silencio en la Copa Libertadores y la Liga de Campeones e incontables muestras de afecto en las calles y en las redes sociales- se repiten en todo el mundo.

“Fue alguien que tocó el cielo con las manos, pero nunca despegó los pies de la tierra”, dijo el miércoles por la noche el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una entrevista con el canal de televisión TN.

El funeral se realizaría el jueves por la tarde en un cementerio de Bella Vista, un suburbio al oeste de la ciudad de Buenos Aires, según una fuente de la necrópolis, que señaló que podría postergarse al viernes si el saludo multitudinario al ídolo genera demoras en el traslado del cuerpo.

Nápoles homenajea a su ídolo

Una multitud de hinchas se reunió el jueves en el estadio del Napoli para homenajear a Diego Armando Maradona, que alcanzó el estatus de dios en la ciudad italiana donde brilló en la década de 1980 y mostró buena parte de su fútbol más sublime.

Maradona se fue de Nápoles hace casi 30 años, pero su espíritu sigue en la ciudad. Un mural gigante de su figura emerge entre las calles y su fotografía junto a imágenes de santos en los escaparates es una postal muy común.

Cientos de bufandas con los colores del Napoli estaban atadas a las rejas fuera del estadio San Paolo, y flores, fotos de niños, velas votivas y hasta una botella de vino formaban parte de un santuario improvisado en rápida expansión.

Era único, representaba todo para nosotros los napolitanos“, dijo a Reuters Gianni Autiero mientras miraba con lágrimas en los ojos el gigantesco retrato de Maradona que adorna la fachada de un bloque de apartamentos de 10 pisos. “He llorado por unas pocas personas en mi vida y Diego es una de ellas”.

La noticia de la muerte de Maradona el miércoles atrajo a las calles a miles de napolitanos, que desafiaron las restricciones impuestas por gobierno para combatir el coronavirus para despedir a su ídolo, y el dolor no mostraba signos de disminuir cuando amaneció.

Ayer murió toda la ciudad de Nápoles, junto con Argentina“, dijo Lorenzo Rubino, de 26 años, que ni siquiera había nacido cuando Maradona jugaba en el Napoli. “No había llorado desde la muerte de mi madre hace dos años”.

Maradona llegó a Nápoles en 1984, cuando tenía 23 años, por un monto récord en ese momento de 7,5 millones de dólares. Durante los siguientes siete años, ayudó al equipo a ganar sus dos únicos títulos de la Serie A y la Copa de la UEFA.

Cuando lo llevaron en helicóptero para su presentación oficial, 75.000 personas acudieron al estadio para verlo. A partir de entonces, cada día de partido fue el punto culminante de la vida de muchos napolitanos.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios