revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Científicos logran convertir dióxido de carbono en combustible líquido

Por medio de un electrolizador un grupo de científicos ha logrado convertir dióxido de carbono (CO2) en combustible líquido puro

05-09-2019, 8:59:19 AM
Laboratorio

Un grupo de científicos logró convertir dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, en combustible líquido puro, mediante un electrolizador que utiliza electricidad renovable, en la Universidad de Rice

El ingeniero químico y biomolecular del laboratorio universitario, Haotian Wang, desarrolló un reactor catalítico que utiliza como materia prima el CO2, y que su más reciente prototipo produce altas concentraciones de ácido fórmico altamente purificado.

Lee: Científicos muestran la primera imagen de un agujero negro

En las pruebas, el nuevo electrocatalizador alcanzó una eficiencia de conversión de energía de aproximadamente el 42%, lo que permite que casi la mitad de la energía eléctrica puede almacenarse en ácido fórmico como combustible líquido, de acuerdo con Europa Press. 

“El ácido fórmico es un portador de energía. Es un combustible de celda de combustible que puede generar electricidad y y emitir dióxido de carbono, que puedes tomar y reciclar nuevamente”, explicó Wang.

Haotian Wang
Universidad de Rice

Lee: La ciencia revela el verdadero motivo por el cual duermes mal

Además, es fundamental en la industria de la ingeniería química como materia prima para otros productos químicos y un material de almacenamiento de hidrógeno que puede contener casi mil veces la energía del mismo volumen de gas hidrógeno, que “es difícil de comprimir”, según Wang.

Por su parte, el investigador Chuan Xia, dijo que el nuevo dispositivo fue posible gracias al desarrollo de un catalizador de bismuto bidimensional y un electrolito de estado sólido que elimina la necesidad de contar con sal como parte de la reacción.

Lee: La ciencia confirma que es posible morir de un corazón roto

Para Wang, la reducción de dióxido de carbono es muy importante por su efecto sobre el calentamiento global y por la síntesis química verde.

“Si la electricidad proviene de fuentes renovables como el sol o el viento, podemos crear un circuito que convierta el dióxido de carbono en algo importante sin emitir más”, apuntó.