Buscador
Ver revista digital
Internacional

China se blinda contra los aranceles de la guerra comercial

03-08-2018, 9:35:12 AM Por:
© depositphotos

Con soya importada y más aranceles, China enfrenta con éxito, hasta ahora, su guerra comercial contra Estados Unidos.

Con soya importada de Brasil y existencias de compras en exceso del mismo grano, los porcicultores chinos enfrentan con éxito, hasta ahora, la guerra comercial de su país con Estados Unidos.

El gobierno de China decidió hace algunas semanas imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de soya procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los que este país impuso a productos del país asiático.

La soya es usada por los porcicultores para alimentar a sus animales, y los aranceles afectan lo mismo a los porcicultores que a los productores estadunidenses del grano.

soya

China, el productor más importante por cantidad de productos de cerdo en el mundo, obtiene de importaciones el 80 por ciento de la soya que necesita, y de Estados Unidos proviene un tercio de ese porcentaje.

Por cada animal en crianza, los nuevos aranceles significan 5.30 dólares más en el costo de producción, la cual lleva de cinco a seis meses.

Para una empresa porcícola promedio, esos aranceles significan 4.8 millones de dólares en total.

Hasta ahora las salidas han sido recurrir a existencias derivadas de importaciones en exceso, así como la diversificacion de los proveedores, señala un trabajo del South China Morning Post.

El año pasado China importó 95 millones de toneladas (mt) de soya, pero su consumo fue de 63 mt, lo que generó un excedente de 32 mt, cifra muy cercana a lo que importa desde Estados Unidos.

Ese exceso es el que ahora usan los porcicultores, que también han recurrido al aumento de sus importaciones desde Brasil en reemplazo de las estadunidenses, además de que aumentan las cantidades que compran a Canadá y Rusia.

cerdo

El consumo porcícola de soya está garantizado aún si detuviéramos por completo las importaciones estadunidenses, señalan los productores chinos al rotativo hongkonés.

Además, Beijing está impulsando a sus agricultores a que aumenten su producción nacional de soya, pero también mantiene los subsidios.

En la provincia de Heilongjiang, el aumento del subsidio al precio de soya duplicó el que se aplica al maíz.

Además, los propios exportadores buscan otras opciones, por ejemplo enviar la soya vía puertos de América del Sur, a fin de evadir la imposición de aranceles.

Empero, la nueva ruta tiene el inconveniente de aumentar el costo del transporte en alrededor del 10 por ciento, lo que sería mas barato que los aranceles pese a todo.

Más aranceles

El Ministerio de Comercio chino dijo el viernes que su nueva propuesta de aranceles sobre la importación de bienes estadounidenses por un valor de 60,000 millones de dólares era racional y contenida, y advirtió que Pekín se reserva el derecho a tomar más medidas ante una intensificación de la guerra comercial.

El momento para la implementación de las nuevas tarifas sobre los productos estadounidenses dependería de las acciones de Washington, afirmó la cartera en un comunicado.

El miércoles, Estados Unidos anunció que estudiaba subir los gravámenes a un 25 por ciento desde un 10 por ciento sobre bienes importados desde China con un valor de 200,000 millones de dólares.

Con información de Reuters y Notimex

Leer: ¿Cuánto tiempo durará la guerra comercial entre China y EU?

autor Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Comentarios