revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

China le responde a Twitter y Facebook por cancelación de cuentas

Twitter y Facebook denunciaron la supuesta existencia de cuentas falsas creadas desde China para minar las protestas en Hong Kong

20-08-2019, 3:11:47 PM
Facebook
Facebook Facebook

China dijo este martes que tiene derecho a presentar sus propios puntos de vista después de que Twitter y Facebook anunciaron el desmantelamiento de una campaña en las redes sociales con apoyo estatal originada en el territorio continental para minar las protestas en Hong Kong.

Twitter Inc comunicó el lunes la suspensión de 936 cuentas y que las operaciones parecían ser un esfuerzo coordinado con respaldo estatal originado en China.

Facebook Inc dijo que retiró cuentas y páginas de una pequeña red tras una advertencia de Twitter. Facebook indicó que su investigación halló lazos con individuos asociados con el gobierno chino.

Lee: China usó Twitter y Facebook para desacreditar protestas en Hong Kong

China
DepositPhotos Shanghai

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, declinó comentar directamente las acciones de Twitter y Facebook, pero defendió el derecho del pueblo y los medios chinos a hacer que sus voces sean escuchadas con relación a las protestas en Hong Kong.

En su comparecencia diaria ante la prensa, Geng dijo que “la gente tendrá su propio juicio de manera natural sobre lo que está pasando en Hong Kong y cuál es la verdad. ¿Por qué se da por seguro que la presentación que hacen los medios oficiales chinos es negativa o errónea?”.

Twitter y Facebook han recibido críticas de usuarios por mostrar anuncios de medios controlados por el Estado criticando a los manifestantes en Hong Kong. Twitter dijo el lunes que ya no aceptará más publicidad de medios de comunicación controlados por el Estado e indicó a Reuters que el cambio no está relacionado con las cuentas suspendidas.

Lee: China se prepara para defender su modelo económico frente a EU

facebook
Reuters


El uso de Twitter y Facebook está bloqueado por el Gobierno en la China continental, pero goza de acceso libre en Hong Kong, donde las protestas han llevado a la excolonia británica a su mayor crisis en décadas.

Los medios chinos usan las redes sociales foráneas para comunicarse con gente de todo el mundo y familiarizarla con las políticas chinas y “contarles la versión china”, dijo Geng. “No sé por qué es tan fuerte la reacción de ciertas compañías o personas”.

Lee: Las claves de la transformación de China a una superpotencia mundial