Buscador
Ver revista digital
Internacional

China felicita a Joe Biden y Kamala Harris tras elecciones

13-11-2020, 8:52:16 AM Por:
China Biden Harris
© Reuters

El Ministerio de Exteriores chino envió sus felicitaciones “bajo el entendimiento de que el resultado deberá ser confirmado de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos.”

El Gobierno chino ha enviado finalmente este viernes sus felicitaciones a Joe Biden y a Kamala Harris tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque ha insistido a través de un portavoz, como ya hiciera a principios de esta semana, que se mantiene también pendiente de la confirmación oficial del resultado de los comicios.

Respetamos la decisión del pueblo estadounidense y felicitamos al señor Biden y a la señora Harris“, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, aunque sin designar explícitamente a ambos por sus cargos de presidente electo o vicepresidenta electa.

Hasta este momento, el portavoz había eludido pronunciarse en firme. El pasado lunes, Wang se limitó a contestar que su país respondería “de acuerdo a la práctica internacional común“, antes de defender la necesidad de que Pekín y Washington resuelvan sus posibles diferencias sobre la base del “respeto mutuo”.

En este sentido, y ante la intención del presidente saliente, Donald Trump, de disputar el resultado de las elecciones, el portavoz ha vuelto a manifestar que China traslada sus felicitaciones “bajo el entendimiento de que el resultado deberá ser confirmado de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos“, de acuerdo con el comunicado recogido por el ‘South China Morning Post’.

La única potencia que aún no felicita al virtual ganador de las elecciones estadounidenses es Rusia, que consideró apropiado esperar al resultado oficial.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se abstuvo por “prudencia política” de felicitar a Biden; inclusive, el gobierno mexicano habría pospuesto una solicitud del equipo de transición del demócrata para hablar por teléfono con el mandatario mexicano.

El presidente Donald Trump, que alega sin mostrar pruebas que el proceso electoral presidencial fue fraudulento, no ha reconocido la victoria de Biden.

China donald trump elecciones eu 2020 joe biden kamala harris resultados electorales
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios