revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Catedral de Notre Dame: 5 cosas que debes sobre la joya gótica de París

Estos son cinco datos sobre Notre Dame, la obra maestra de la arquitectura gótica que celebró su 850 aniversario en 2013.

15-04-2019, 6:56:39 PM
Notre Dame
Notre Dame Notre Dame

Un enorme incendio consumió la catedral de Notre Dame este lunes, echando abajo el techo del monumento parisino e impactando a Francia y al mundo, pero bomberos dijeron que habían salvado la estructura de piedra del colapso.

El fuego comenzó en la tarde en la parte superior de la techumbre, rápidamente se extendió y envolvió la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó seguida por el derrumbe del techo.

Durante la noche, los bomberos lucharon para evitar que uno de los campanarios principales se derrumbara. Uno de ellos resultó gravemente herido y es, hasta ahora, la única víctima de la que se ha informado.

Lee: Esto es lo que sabemos del incendio en la catedral de Notre Dame en París

“Creemos que las dos torres de Notre Dame se han salvado”, dijo el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, a periodistas en el lugar. “Consideramos que la estructura principal de Notre Dame se ha salvado y conservado”.

Reuters Notre Dame

Todavía existía el riesgo de que algunas de las estructuras interiores colapsaran, por lo que los bomberos buscaban enfriarlas durante la noche.

“Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron a periodistas poco antes de la medianoche.

Parisinos angustiados y turistas sorprendidos miraron con incredulidad cuando el infierno se desató en la catedral gótica, que se encuentra en la Ile de la Cite, una isla en el río Sena que constituye el centro de París.

Estos son cinco datos sobre la obra maestra de la arquitectura gótica que celebró su 850 aniversario en 2013:

1. La primera piedra de la catedral de Notre Dame (“Nuestra Señora de París”) se colocó en 1163 durante el reinado de Luis VII, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia.

Reuters Notre Dame

2. La construcción continuó durante gran parte del siguiente siglo, con importantes restauraciones y agregados en los siglos XVII y XVIII. Las esculturas y los vitrales del edificio recrean imágenes y lecciones de la Biblia.

Reuters Notre Dame

3. La estructura está dominada por dos torres del siglo XIII. A la campana mayor se la conoce como Emmanuel.

Reuters Notre Dame

4. Los 387 escalones de las torres llevan a los visitantes a la galería de quimeras, criaturas míticas. La más famosa de ellas, la gárgola “Stryge”, está en la cima de la catedral y mira a París con la cabeza apoyada en sus manos.

Reuters Notre Dame

5. Victor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, “Nuestra Señora de París”. Quasimodo, el personaje principal, es temido por los parisinos por su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral donde es empleado como campanero. El jorobado de la historia ha sido interpretado por actores como Charles Laughton.

“Aún es hoy, sin duda un edificio sublime y majestuoso la iglesia de Nuestra Señora de París, más por magnifico que se conserve en su vetustez, nos indignan las infinitas degradaciones y mutilaciones, que simultáneamente el tiempo y los hombres han infringido al venerable monumento”, dijo Victor Hugo en su majestuosa obra, la Catedral de Nuestra Señora de París, como si el prolífico escritor predijera una tragedia como la ocurrida este día.

Relata que un día visitando La Catedral de Nuestra Señora de París, encontró un libro en un rincón sobrio de una de sus torres, con una palabra a mano grabada en la pared: ‘ANAI’KH .

Reuters Notre Dame

Dijo que esas letras escritas en mayúscula y en griego, se habían ennegrecido profundamente con el paso del tiempo, estaban grabadas en piedra, y con ciertos signos de la caligrafía gótica, que habían sido impresas en su forma y sus actitudes como para revelar que los marcó una mano en la Edad Media, y sobre todo el sentido lúgubre y fatal, produjeron una viva impresión en el autor.

En ese momento se preguntó a sí mismo, procura adivinar cual podía ser el alma en pena que no había querido abandonar este mundo sin dejar aquella marca de crimen o de infortunio en la frente de la vieja iglesia.

“El hombre que grabara aquella palabra en la pared desapareció, hace muchos siglos, a través de las generaciones, y la palabra ha desaparecido de la pared de la iglesia, y la misma iglesia desaparecerá también quizá de la tierra”. Y justo aquella palabra fue la inspiración para la realización de este libro.

Reuters Notre Dame

La novela comienza con unas celebraciones populares y presenta a la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres.

Quasimodo, un deforme joven campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea, en cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible; y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero.

Este último, atraído por la bailarina, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público.

Reuters Notre Dame

De esta manera es azotado en la plaza y el pueblo le infiere todo el odio y los insultos, Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed.

A partir de este gesto, Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no estaba acostumbrado a ser bien tratado.

Mientras tanto, Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido. Celoso del capitán Febo, se entera de que Esmeralda está enamorada de él, Frollo lo apuñala cuando Febo logra atraer a Esmeralda al cuarto que ha alquilado expresamente para tomar la virtud de la doncella.

Pese a que Febo de Châteaupers fue apuñalado por Frollo, la joven gitana es acusada del crimen al ser la única que aparece en la escena, por lo que es condenada a la horca.

El propio Febo cree que ha sido ella quien le acuchilló e indiferente hacia la pasión de Esmeralda por tener ya como novia a una joven aristócrata, se desentiende del destino de la gitana.

Diversos expertos señalan que ésta fue la obra más oscura de Victor Hugo, donde las formas retorcidas del autor y los ahorcamientos suplican no solo la corte de los milagros, que es uno de los mejores pasajes de la novela, sino todo París y por lo tanto toda la trama, sino es además una tragedia medieval.

“Nuestra Señora de París” ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

Hasta su muerte, Victor Hugo fue una de las figuras tutelares de la recuperada república, así como una indiscutible referencia literaria.

Falleció el 22 de mayo de 1885, en su residencia particular «La Princesse de Lusignan»

“Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma”. 

Con información de Notimex y Reuters.