Internacional

Caso Gürtel: el escándalo de corrupción que destituyó a Mariano Rajoy

En el caso Gürtel, el Partido Popular colaboró con el empresario Francisco Correa para simular licitaciones y desviar recursos que beneficiaron económica y políticamente a los altos funcionarios del partido. En una histórica moción de censura, la cabeza del PP, Mariano Rajoy, fue destituido como presidente de España.

01-06-2018, 1:35:35 PM
Mariano Rajpy, caso Gürtel

En una histórica moción de censura, Mariano Rajoy fue destituido de su cargo como presidente de España y será reemplazado por Pedro Sánchez, líder de la oposición.

Leer: Él es el socialista que sustituye a Mariano Rajoy en España

Mariano Rajoy es el primer jefe del gobierno de España (en su periodo como democracia) que es destituido de su cargo, después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) promoviera una iniciativa para sacar al Partido Popular (PP) del poder.

El PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, promovió el pasado 25 de mayo una moción de censura ante el Congreso de los Diputados de España en contra el gobierno de Mariano Rajoy. En esta moción, acusó al PP de beneficiarse de una red de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa y Luis Bárcenas, el exgerente y extesorero del PP.

El caso Gürtel

El escándalo que desembocó en la caída del PP fue bautizado “caso Gürtel” por la policía, pues “Gürtel” en alemán significa “cinturón” o “correa” y la cara más conocida del caso fue la del empresario Francisco Correa.

Correa forjó una relación con funcionarios del PP para conseguir licitaciones de proyectos urbanos o medioambientales a través de sobornos durante el periodo entre 1999 y 2005.

A su vez, los fondos desviados servían para pagar gastos electorales del Partido Popular o para financiar una “caja B” de dinero ilegal.

Esta caja B era una contabilidad paralela a la oficial que existe, según los registros, al menos desde 1989 y era controlada por el extesorero Luis Bárcenas. El dinero de esta caja se entregaba directamente -y en efectivo- a los altos dirigentes del PP.

Correa fue condenado a 51 años y 11 meses de prisión y Luis Bárcenas a 33 años y 44 millones de euros de multa.

En total, fueron 22 las personas encontradas culpables de delitos de malversación de fondos, lavado de dinero y tráfico de influencias, todas representantes o allegadas del Partido Popular.

“Ha sido un honor, como no lo hay mayor, ser presidente del gobierno de España, y dejar una España mejor que encontré”, dijo el presidente Rajoy poco antes de finalizar la sesión que terminaría con su mandato.

También podría interesarte:

Comentarios