Internacional

Canadá busca el apoyo de Peña Nieto y AMLO para defender el TLCAN

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, tendrá reuniones con Peña Nieto y AMLO para dar seguimiento a la relación bilateral y la renegociación del TLCAN.

19-07-2018, 4:24:31 PM
canada mexico tlcan

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, viajará el 25 de julio a Ciudad de México, donde tendrá reuniones con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Freeland estará acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-EUA de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, que encabezará una delegación de alto nivel, se reunirá también con su par mexicano Luis Videgaray y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del TLCAN, agregó en un comunicado.

En agosto de 2017 comenzaron conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyas controversiales propuestas han estancado el proceso.

El secretario de Economía mexicano dijo el miércoles que las conversaciones sobre el TLCAN se reanudarán en Washington el 26 de julio y que aún busca mantenerlo como un acuerdo trilateral, luego de que el presidente estadounidense sugirió la posibilidad de buscar un pacto bilateral independiente con México.

En su reunión del pasado 3 de julio, Enrique Peña Nieto y AMLO acordaron llevar la renegociación del TLCAN manera conjunta. De acuerdo con el abanderado de Morena, el equipo que ha llevado las negociaciones durante la gestión de Peña Nieto se va a mantener.

Se va a mantener el mismo equipo que ha negociado el TLCAN, tengo información que no lo han hecho mal. Vamos a ayudar, coadyuvar, como un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que debe hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, dijo AMLO en ese entonces.

El pasado 13 de julio, Peña Nieto y AMLO mantuvieron una reunión con una delegación de Estados Unidos encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país.

Ambas delegaciones coincidieron en “avanzar de manera constructiva” en la renegociación del TLCAN “con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.

También podría interesarte:

Comentarios