Buscador
Ver revista digital
Internacional

Biden y Putin se reunirán cara a cara el 16 de junio en Ginebra

25-05-2021, 11:21:59 AM Por:
Biden y Putin
© Especial

Esta será la primera reunión de Biden como presidente con el líder ruso, de quien insinuó que es un “asesino” e interfirió en las elecciones de EU en 2020.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Ginebra el 16 de junio, informó la Casa Blanca en un comunicado el martes.

“Los líderes discutirán toda la gama de cuestiones urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden ha declarado previamente que quiere que Putin deje de intentar influir en las elecciones estadounidenses, detenga los ciberataques a las redes estadounidenses procedentes de Rusia, deje de amenazar la soberanía de Ucrania y libere al encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Reuters informó este mes que Washington y Moscú estaban reduciendo las expectativas de lograr grandes avances en una cumbre entre las superpotencias, ya que ninguno de los dos países está por la labor de hacer concesiones sobre sus amargos desacuerdos.

La Casa Blanca también ha sido cautelosa a la hora de asegurar que Biden busca un “reinicio” en las relaciones con Putin y los funcionarios estadounidenses ven un cara a cara como una oportunidad para reequilibrar la relación tras lo que consideran como insinuaciones aduladoras del expresidente Donald Trump hacia el líder ruso.

Funcionarios rusos dijeron a Reuters que ven la cumbre como una oportunidad para escuchar a Biden directamente después de lo que una fuente cercana al gobierno ruso calificó de mensajes contradictorios del nuevo gobierno estadounidense.

A mediados de marzo, Joe Biden, expuso en una entrevista a ABC News que Vladimir Putin hará frente a las consecuencias de sus esfuerzos realizados para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump, y que el momento de asumirlas llegará pronto.

“(Putin) pagará un precio”, expresó Biden a ABC News en una entrevista transmitida el miércoles, cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no profundizó en los detalles y contestó: “Lo verás en breve”.

El periodista George Stephanopoulos le consultó que si considera que Putin es un asesino (“killer”), afirmó: “Sí, creo que lo es”.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios