Buscador
Ver revista digital
Internacional

Biden confirma que tropas dejarán Afganistán el 31 de agosto, pese a pedidos de prórroga

24-08-2021, 7:11:54 PM Por:
Biden salida de Afganistán
© Especial

El mandatario de los Estados Unidos confirmó que el 31 de agosto se retirarán las tropas estadounidenses de Afganistán, pese a las peticiones internacionales para extender la fecha de evacuación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán. Ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad en Kabul”.

Según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya había señalado este martes que creía “improbable” que Estados Unidos ampliase el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibán a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

Te podría interesar: Biden dice que EU no volverá a Afganistán a pelear guerras que los afganos no quieren librar

De hecho, los propios talibán ya advirtieron el lunes de que habría “consecuencias” si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Este mismo martes, un portavoz ha insistido en que no cabe aplazamiento alguno y ha advertido de que solo facilitarán la evacuación de ciudadanos extranjeros.

“No podíamos salir de Afganistán sin que se produjera caos”

Biden ha asegurado que no había forma de salir de Afganistán “sin que se produjera el caos“, días después de que se presentara por primera vez ante la opinión pública desde la toma de los talibán de Kabul para reafirmar que la mejor opción era salir de ahí.

No creo que se haya podido manejar de otra manera, vamos a revisarlo, pero la idea de que había una forma de salir sin que se produjera el caos, no lo creo. No sé cómo habría pasado”.

Ha dicho Biden en una entrevista para la cadena ABC.

Te podría interesar: Ultimátum del Talibán a EU: Si no abandonan Afganistán antes del 31 de agosto, habrá “consecuencias”

El mandatario ha querido reflejar esa gran incertidumbre que envolvía a todo este proceso mencionando la actitud que por el momento han tomado los talibán con respecto a estas evacuaciones, incluidas las de ciudadanos afganos, a las que parece, no se están oponiendo.

En los últimos días, Estados Unidos ha enviado a 6,000 soldados al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados: “Los líderes políticos de Afganistán han huido del país, las fuerzas militares han colapsado”, señaló el presidente.

Lo último:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios