Buscador
Ver revista digital
Internacional

BA.5 y Centaurus: Esto es lo que sabemos de las subvariantes de Covid-19

20-07-2022, 1:44:10 PM Por:
Covid 19
© Depositphotos

Las subvariantes que predominan y de las que ha habido más reportes en los últimos días son las BA.5 y BA.2-75, también conocida como “Centaurus”.

En las últimas semanas han aumentado los casos de Covid-19 en todo el mundo, y la mayoría de los casos se deben a nuevas variantes del virus que parecen ser más contagiosos, aunque no se ha determinado si son más letales que las versiones anteriores de la enfermedad.

Las variantes que predominan y de las que ha habido más reportes en los últimos días son las BA.5 y BA.2-75, también conocida como “Centaurus”.

Esto es lo que sabemos sobre estas variantes, si son o no más contagiosas y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es BA.5?

La BA.5, junto con la BA.4, son las subvariantes más conocidas de la variante ómicron de Covid-19. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron en julio que este sublinaje se estaba convirtiendo en el dominante en el país.

¿Cuáles son sus síntomas?

Estos son ligeramente diferentes a los de las variantes iniciales de Covid-19. Las personas contagiadas pueden presentar:

  • tos
  • secreción nasal
  • dolor de garganta
  • fatiga
  • dolores de cabeza y musculares

Sin embargo, es menos probable que presenten pérdida del gusto y del olfato, o de dificultad para respirar, como pasaba con las variantes anteriores.

¿Qué tan contagiosa es?

Según investigaciones, la variante ómicron y sus subvariantes tienen mayor capacidad para esquivar la inmunidad generada por las vacunas. Inclusive pueden reinfectarse personas que ya habían estado enfermas y recibido vacuna.

Médicos-científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) han concluido que las tres subvariantes de ómicron actualmente dominantes, conocidas oficialmente como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’, estos investigadores evaluaron las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo y en 27 que habían contraído previamente la COVID-19.

Las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original WA1/2020 y 3 veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.

“Nuestros hallazgos sugieren que las variantes de ómicron han seguido evolucionando. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública y proporciona el contexto inmunológico para los aumentos actuales entre las poblaciones con altas tasas de vacunación e infección previa”, ha apuntado el autor principal del trabajo, el doctor Dan H. Barouch.

¿Es más letal que las otras variantes?

Aunque no hay conclusión de que BA.5 sea más peligrosa, se ha visto que puede provocar una enfermedad más grave en adultos mayores.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención del Control de Enfermedades advirtieron, en un comunicado conjunto publicado el 18 de julio del riesgo que implica para las personas mayores de 60 años las nuevas variantes del covid 19 consideradas altamente infecciosas.

Estas agencias recomendaron la aplicación temprana del segundo refuerzo de vacuna contra covid-19 en la población mayor de 65 años.

Subvariante Centaurus

La BA.2.75 es una variante secundaria de Ómicron, recientemente localizada en una escala ligeramente mayor en India, pero también en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, Países Bajos, Rusia, entre otros, aunque todavía se sabe poco sobre este linaje, que ya se conoce también como Centaurus.

El Instituto Nacional de Salud Pública de los Países Bajos señala que esta variante “parece” poder eludir la protección acumulada contra el coronavirus más fácilmente que otras debido a pequeñas mutaciones específicas, aunque de momento esta variante no parece más agresiva.

La subvariante Centaurus parece tener hasta 8 mutaciones más que la BA.5.

¿Qué tan contagiosa es?

Al ser una subvariante relativamente nueva, aún no se tiene suficiente información para determinar qué contagiosa es. La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr Soumya Swaminathan, ha pedido que se haga más investigación para entender la contagiosidad y severidad de centaurus.

“Todavía es demasiado pronto para saber si la subvariante tiene propiedades de invasión inmunitaria adicional o, de hecho, de ser clínicamente más grave”, dijo el pasado 8 de julio.

¿Cuáles con los síntomas de centaurus?

Los principales síntomas reportados y que están asociados con esta subvariante son:

  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Cansancio
  • Es menos común la pérdida del gusto y el olfato

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios