Internacional

Así fue como el hombre más cercano a Trump se convirtió en su enemigo

La publicación de un libro con declaraciones de Steve Bannon sobre Donald Trump ha mostrado la ruptura total entre el estratega político y el mandatario estadounidense.

04-01-2018, 5:07:29 PM
El desencuentro entre Bannon y Trump.

La luna de miel terminó para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su estratega político Steve Bannon. Hoy, el hombre más cercano al mandatario estadounidense se ha convertido en su enemigo.

El abogado del presidente Donald Trump dijo este jueves que intentaría frenar la publicación de un libro que muestra al millonario como un presidente inepto y amenazó con tomar acciones legales contra el exasesor Steve Bannon por comentarios “difamatorios” en el texto.

El libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, escrito por Michael Wolff y que saldrá a la venta el martes, desató una tormenta política al decir que Trump no quería ganar la presidencia en 2016 y afirmar que no estaba preparado para el cargo.

Algunos de los comentarios más duros fueron expresados por Bannon, una figura de extrema derecha que dirigió la campaña de Trump en su etapa final y se convirtió en jefe de estrategia de la Casa Blanca antes de que fuera despedido en agosto.

En abril del año pasado, Donald Trump removió oficialmente del Consejo de Seguridad Nacional a su mano derecha, Steve Bannon.

El abogado personal de Trump, Charles Harder, entregó una notificación legal a Reuters que advierte de posibles demandas, incluida una por injurias y calumnias contra Wolff y la editorial Henry Holt & Co, y agregó que intentarían bloquear la publicación del libro. Harder también dijo a Reuters que “es inminente una acción legal” contra Bannon.

Wolff y Holt no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Trump cortó las relaciones con Bannon el miércoles, diciendo que su exasesor había “perdido la razón” en una declaración publicada después de los informes de comentarios despectivos de Bannon en el libro.

Abogados del presidente enviaron una carta de cese y desista a Bannon el miércoles pidiéndole que no revele información confidencial. En la misiva afirman que Bannon incumplió un acuerdo al hablar con Wolff sobre Trump, su familia y la campaña y hacer “declaraciones denigrantes y en algunos casos comentarios totalmente difamatorios” sobre ellos.

En el libro, Bannon describió un encuentro de junio de 2016 con un grupo de rusos en la Torre Trump como “traicionera” y “antipatriótica”.

En la reunión, que se realizó después de que los rusos prometieron información perjudicial sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, participaron Donald Trump Jr., el yerno de Trump, Jared Kushner, y Paul Manafort, que era el director de campaña en ese momento.

Trump confió mucho en Bannon, presidente del sitio web de derecha Breitbart News, como consejero antes de su sorpresiva victoria en noviembre de 2016. Bannon tuvo un papel estratégico en la Casa Blanca, donde se convirtió en una figura polarizadora antes de ser despedido en agosto. Volvió a Breitbart y, según reportes, continuó hablando regularmente con Trump.

Steve Bannon, nacido en el estado de Virginia, cuna de presidentes de Estados Unidos y bastión de los Confederados en la Guerra Civil, es un tipo bien formado. Tiene una maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y un MBA por la Universidad de Harvard. Estuvo siete años como oficial en la Marina.

Luego pasó a la banca de inversión con Goldman Sachs y, posteriormente, fundóo su propia firma de inversión denominada Bannon & Co., en la que empezó a comprar participaciones en medios de comunicación. Ha sido productor ejecutivo de 18 películas, documentales y series. En 2004, escribió y produjo un documental sobre Ronald Reagan. Durante ese proyecto conoció a Andrew Breitbart.

En 2005, fue uno de los fundadores y posteriormente CEO de Breitbart News, un medio que ha sido denominado por sus competidores como racista, xenófobo, supremacista y, por supuesto, nacionalista. Y lo es.

De hecho, Bannon autodenominó a Breitbart News como la “plataforma de la derecha alternativa”, un eufemismo utilizado en EU para denominar a la extrema derecha.

Con información de Reuters.

Steve Bannon, el asesor de Trump al que sí debemos temer

También podría interesarte:

Comentarios