Internacional

Así es como ‘El Chapo’ Guzmán vive encarcelado en EU

El abogado de ‘El Chapo’ Guzmán revela detalles de la forma en que su cliente vive en una prisión de Nueva York, mientras espera el juicio que lo marcará para siempre.

08-01-2018, 2:08:20 PM

Los ojos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se han acostumbrado a observar las luces de las lamparas durante las 24 horas del día. No importa que sea de noche o de día, el mexicano acusado de ser el mayor narcotraficante de la historia espera el juicio que podría condenarlo para siempre.

Tiene la mirada pérdida. Su uniforme color naranja pasea de un lado a otro de su celda, en Nueva York, y su ocupante opta por recostarse de vez en cuando y mirar una ventana que apenas le permite reconocer la hora del día. Así es la escena que ha guardado en la memoria Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos.

“El Chapo, de 63 años, está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico. Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si paso algo, cómo fue o cuándo pasó”, dice el abogado en una entrevista publicada por El País.

Este defensor no cree que la defensa contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera sea un caso perdido. El hombre de origen ecuatoriano ordena 300,000 folios y videos del mexicano acusado de narcotráfico, quien luce delgado y encuentra su única libertad al pedalear una hora en una bicicleta fija de ejercicio que no va a ninguna parte.

El Chapo no habla inglés y tampoco sabe utilizar una computadora. El abogado y su cliente preparan la defensa de un juicio que avanza parsimonioso, mientras las acondiciones de la prisión parecen excesivas en la opinión de Balarezo.

“Estamos dos personas apretadas en una sala de 1.5 x 1.5 metros, no hay una mesa para poner documentos, escribir o poner la computadora. Es ridículo”, dice el abogado al diario español.

Las autoridades estadounidenses argumentan que la seguridad que rodea al supuesto capo sinaloense se debe al historial de El Chapo y sus dos fugas de penales de alta seguridad en México y que es famoso por la construcción de túneles.

Las prohibiciones llegan a un punto tal que el defensor no puede dar mensajes de su cliente a la gente que se encuentra fuera. Ni el saludo a la madre de sus hijos se encuentra permitido y a la menor insinuación de un recado, la vigilancia de la prisión recuerda la restricción.

“Cualquier persona tiene derechos y deben protegerse. He visto suficientes abusos de la fiscalía que me permiten saber que el gobierno a veces juega sucio y no es justo que a una persona la atraquen así”, dice el abogado en la entrevista publicada este lunes.

Por ahora, el abogado lucha por hacer que el juicio se lleve a cabo hasta septiembre y no en abril próximo. La defensa de El Chapo se fórmula entre murmullos para que los policías de la cárcel no escuchen, mientras el abogado observa a Joaquín Guzmán Loera, quien muestra los síntomas de su prisión con una mira pérdida y la memoria extraviada por algunos instantes.

Por qué el dinero de ‘El Chapo’ se lo quedará el gobierno de EU

También podría interesarte:

Comentarios