revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Alfredo del Mazo ocultó una cuenta bancaria por 1.5 mde: El País

En 2017, Alfredo del Mazo habría omitido su vínculo con el banco de Andorra y su participación en una empresa de estacionamientos conocida como Pumasa

18-07-2019, 4:18:04 PM
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, habría ocultado una cuenta en 2012 por un monto de 1.5 millones de euros (mde) en Andorra, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el diario español El País.

El entonces alcalde de Huixquilucan, en Estado de México, habría figurado como representante de Abeodan Corporation, una sociedad instrumental holandesa, y abierto una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), país que contaba con secreto bancario.

En 2017, Alfredo del Mazo habría omitido su vínculo con el banco de Andorra y su participación en una empresa de estacionamientos conocida como Pumasa.

Los documentos en posesión de El País dan testimonio de la intención del político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o uno de sus representantes de transferir al principado europeo hasta 4.5 mde, de los cuales 2.5 sería provenientes de dinero depositado en Suiza, de acuerdo con un acta confidencial de BPA con fecha de 25 de mayo de 2012.

Lee: Alfredo del Mazo: el heredero de los errores del PRI en el Edomex

Alfredo del Mazo
Notimex

“El acta interna del banco que menciona al gobernador advertía de que en 2012 Del Mazo era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan (242.167 habitantes). Y que poseía el 10 % de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV”, asegura el diario español.

La participación de Del Mazo en Pumasa se habría dado por la cesión de acciones de Daniel Madariaga, amigo y socio del político priista. Sin embargo, los registros en México no dan cuenta de la participación de ambos personajes.

AMLO

“La cuenta representada por Del Mazo en la BPA está vinculada a Madariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez. Y sus saldos fueron 503.582 euros y 1.190.957 dólares. Todos han sido investigados por blanqueo de capitales por la juez andorrana María Ángeles Moreno. La magistrada ha requerido desde 2018 información a la Fiscalía de México sobre este caso en el marco de las diligencias previas 9000045/2018. Y la respuesta mexicana ha sido que “no ha lugar a la acción penal””, asegura El País.

Alfredo del Mazo es primo del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto. El diario español asegura que el político fue consultado hace 10 días sobre el caso, pero hasta el momento no ha dado una respuesta.

La empresa Abeodan Corporation ha sido investigada también por su relación con la cuenta de Del Mazo con las siguientes mercantiles instrumentales:

  • Brookside Foundation (panameña)
  • Eldover Holding CV
  • Consultancy BV
  • Temple Corporation CV
  • Edicom SA. 

Los recursos investigados por las autoridades de Andorra ya han sido liberados. El periódico aporta información adicional sobre las operaciones ocurridas en aquel país.

“Más de una decena de los casos bajo sospecha que han aterrizado en los tribunales de Andorra son mexicanos, según una fuente oficial próxima a las causas. Las pesquisas rastrean si antiguos clientes de la BPA utilizaron la entidad para blanquear fondos de carteles mexicanos del narcotráfico”, dice El País.

Lee la investigación completa aquí