Buscador
Ver revista digital
Internacional

Además de India, ¿qué otros países han prohibido la exportación de alimentos?

18-05-2022, 3:37:18 PM Por:
producción de alimentos
© Depositphotos

Varias naciones han prohibido la exportación de semillas y otros alimentos ante una probable crisis motivada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El pasado 14 de mayo, India prohibió las exportaciones de trigo y otros alimentos debido al aumento repentino de los precios de estos, motivado principalmente por el conflicto en Ucrania. Según argumentó la Dirección General de Comercio Exterior, optarán por preservar la seguridad alimenticia en su país.

“La política de exportación de trigo está prohibida con efecto inmediato”, excepto para envíos “para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable” antes de la notificación, informó mediante un comunicado.

Además, precisó que el Gobierno indio podrá emitir un permiso especial para exportar trigo a países que estén en riesgo de sufrir de escasez alimentaria, y así satisfacer sus necesidades.

Te podría interesar: La ‘cajita feliz’ se despide de Putin: McDonald’s sale definitivamente de Rusia tras 30 años de actividad

La invasión de Rusia hacia Ucrania ha provocado el incremento en los precios del trigo y otras semillas, ya que los países en guerra se encuentran entre los mayores exportadores de la materia prima y juntos, representan el 29% de las exportaciones del cereal.

En este sentido, además de la India, otras naciones han dejado de exportar sus alimentos para velar por la seguridad de sus habitantes ante la crisis alimentaria que el conflicto entre Putin y Zelensky ha llevado consigo.

Con los precios de los alimentos ya elevados por la pandemia de Covid-19 y los rendimientos reducidos por la sequía del año pasado, la invasión de Rusia llegó en un mal momento para los mercados mundiales”, señaló el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI) a CNBC

Por otra parte, el Instituto Peterson de Economía ha señalado que la guerra también ha contribuido a la crisis alimentaria bajo el contexto de que Rusia está bloqueando las exportaciones de fertilizantes que necesitan los agricultores de otras naciones, según cita el medio CNBC.

¿Qué alimentos ha prohibido cada país?

Entre los países que acompañan a India en la prohibición de exportación de alimentos se encuentran Egipto, Kazajstán, Kosovo y Serbia. Algunos de estos productos son semillas como el girasol, el aceite de palma, fertilizantes y granos.

En tanto, los campos de cultivo de Ucrania han sido destruidos. Los especialistas apuntan a que, a medida que avance la guerra, más países tomen sus precauciones y apliquen las mismas restricciones al comercio.

PaísTipo de producto alimenticioFin de la prohibición
KazajstánTrigo30 de junio, 2022
EgiptoMaíz, aceite vegetal15 de junio, 2022
ArgentinaAceite de soya, harina de soya31 de diciembre, 2022
KuwaitDerivados del pollo, granos, aceite vegetal31 de diciembre, 2022
TúnezFrutas, vegetales31 de diciembre, 2022
SerbiaTrigo, maíz, aceite vegetal31 de diciembre, 2022
UcraniaTrigo, azúcar, avena31 de diciembre, 2022
TurquíaCarne de res, cabra, aceite31 de diciembre, 2022
KosovoTrigo, maíz, aceite vegetal, sal, azúcar31 de diciembre, 2022
IránPapa, tomate, cebolla, berenjena31 de diciembre, 2022
IndonesiaAceite de palma31 de diciembre, 2022
IndiaTrigo31 de diciembre, 2022
ArgeliaPasta, derivados del trigo, azúcar, aceite31 de diciembre, 2022
RusiaAzúcar, semillas de girasol31 de agosto, 2022
Fuente: Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios