revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Abogado asegura que Alonso Ancira es víctima de una venganza

El abogado ha resaltado que su cliente Alonso Ancira es víctima de una “especie de vendetta (venganza)” que no tiene “nada que ver” con un “tema judicial”

29-05-2019, 3:38:52 PM
Alonso Ancira detenido

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, que fue detenido este martes en el aeropuerto de Palma de Mallorca porque su país le reclama en relación a presuntos delitos de corrupción.

Según informan fuentes jurídicas, Ancira, detenido en virtud de una orden emitida por México a Interpol, ha prestado declaración ante Pedraz por videoconferencia y se ha negado a ser extraditado, por lo que el juez ha acordado que ingrese en prisión en tanto se realizan los trámites, por los que la justicia mexicana tiene ahora cuarenta días para formalizar la solicitud de entrega y presentar la documentación que avala la reclamación.


El fugitivo que estaba siendo buscado por las autoridades mexicanas tras una orden de Interpol iba a salir de Mallorca dirección Canadá. La orden de búsqueda y detención entró en vigor el pasado domingo.

Lee: Emilio Lozoya tiene orden de aprehensión y Alonso Ancira es detenido

Alonso Ancira
Notimex



La investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas, quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción.

En declaraciones a los medios de comunicación en Palma, su abogado, Ismael Oliver, ha dicho que Ancira Elizondo se ha negado a ser extraditado hasta que “llegue la documentación extradicional para poderse defenderse”. Además, ha señalado que el auto “deja abierta la posibilidad de que se decrete libertad en los próximos días o semanas”.

El abogado también ha resaltado que su cliente es víctima de una “especie de vendetta (venganza)” que no tiene “nada que ver” con un “tema judicial” y que los argumentos que han sido expuestos para pedir prisión preventiva son “casi un insulto”.

Oliver ha detallado que se acusa a Ancira Elizondo de blanqueo de capitales por unos hechos ocurridos en 2014 en relación a la compraventa de una petroquímica.

Tal como ha dicho, “se le acusa de que con el dinero obtenido por esa compraventa, compró viviendas o condominios en México” pero, según ha detallado, “él es el presidente del consejo y no tiene poder ejecutivo; no puede firmar cheques ni transferencias”.

Lee: Alonso Ancira, el mexicano que es dueño de las Minas del Rey Salomón

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Notimex



El arresto se ha producido en Mallorca por parte de agentes de la Interpol a partir de una investigación de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas.

Asimismo, ha dicho que una vez que vaya a un centro penitenciario en Madrid “volverá a pedir la libertad”, acreditando el arraigo y que no hay posibilidad de riesgo de fuga.

Según ha remarcado, hay “una cosa elemental: se le acusa de una cosa que no ha ocurrido”. “No es que sea discutible, se le acusa de lavar dinero por una compraventa de un condominio y no ha comprado nada en los últimos 15 años”, ha dicho para luego avanzar que lo acreditarán “para mayor tranquilidad del juzgado de instrucción, pero el tema es que no lo ha hecho”.

Lee: Hacienda congela cuentas a Lozoya

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Notimex


No a la extradición

El presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira, se opondrá a la extradición por recomendación de sus abogados, informó Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de AHMSA.

“Nunca había habido un caso tan turbio como el de las autoridades mexicanas contra Altos Hornos de México y su dueño”, sostuvo, luego de que ayer martes se cumplimentó una orden de aprehensión en Mallorca, España, contra Ancira.

Ante el congelamiento de cuentas de la empresa, Orduña anunció que al medio día de este miércoles se reunirán con funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseveró que el congelamiento de recursos es una operación irregular, por lo que ayer presentaron ante la Unidad una solicitud levantamiento sobre dicha acción, sin que hasta el momento se les haya informado oficialmente si ya se realizó la suspensión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, informó que esperarán a que inicien actividades las sucursales bancarias para estar en condiciones de verificar si ya procedió el descongelamiento de recursos, indicó.

Con información de Notimex

Lee: AHMSA acusa a Hacienda de congelar sus cuentas de forma arbitraria

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios