Internacional

4 retos que enfrenta el mundo y que a México le deberían preocupar

Nik Gowing, periodista inglés reconocido por sus coberturas internacionales en la BBC y miembro del WEF, ve en el horizonte al menos cuatro grandes riesgos para el mundo este año, entre los que destacan Donald Trump y la corrupción.

23-01-2018, 7:00:44 AM
Donald Trump.
Reuters.

El periodista Nik Gowing sabe que los retos para el mundo son muchos. Su conocimiento del ámbito internacional le hace pensar que dentro de los más significativos se encuentran la relación que pueda establecer el mundo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hay retos que creo que ponen en riesgo la estabilidad y el balance del mundo”, dice en entrevista Nike Gowing, periodista inglés y miembro del Consejo de la Agenda Global de Geo-Economía del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Nik Gowing fue presentador principal de noticias para el canal de noticias BBC World News 1996-2014 de la BBC. Presentó The Hub con Nik Gowing, BBC World Debates, Dateline London, además de la cobertura de localización de las principales historias mundiales.

El periodista inglés visitó México y decidió conversar con Alto Nivel sobre los temas que le preocupan y alimentan su interés periodístico.

La relación de Estados Unidos y Rusia es uno de los temas que considera de importancia para el mundo, ya que sabe de la trascendencia que tiene para la geopolítica mundial.

“Es importante no perder de vista lo que suceda en Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump”, dice el periodista, quien durante 18 años trabajó en ITN donde fue jefe de la oficina en Roma y Varsovia y redactor diplomático para Channel Four News (1988-1996).

En el caso de América Latina, el periodista, que fue miembro del Joan Shorenstein Barone Center en la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard y es miembro de la junta directiva del Hay Festival, cree que la corrupción es de los mayores retos que enfrenta la región.

“La corrupción es un problema significativo y es uno de los grandes retos a vencer”, dice.

Nik tiene una amplia experiencia en informes durante tres décadas en diplomacia, defensa y seguridad internacional.

En 2015 fue coautor de los hallazgos iniciales del estudio “Pensando en lo impensable”. Basado en sesenta entrevistas confidenciales de alto nivel de líderes corporativos y de servicio público, además de la nueva generación de milenios, revela los factores que explican por qué tantos no han logrado identificar lo que se cierne en la “nueva normalidad” desde finales de 2013.

En 2014, Nik fue nombrado Profesor Visitante en el Kings College de Londres en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas Públicas. Es miembro del Consejo de la Agenda Global de Geo-Economía del Foro Económico Mundial. Fue galardonado con Doctorados Honorarios por la Universidad de Exeter en 2012 y la Universidad de Bristol en 2015 tanto por su análisis de vanguardia en curso como por su distinguida carrera en periodismo internacional.

A continuación, te presentamos los retos que observa el reconocido periodista inglés, quien visitó México como parte de las actividades del Hay Festival 2017, celebrado en Querétaro y del cual SURA México es aliado para América Latina en Colombia, Perú y México.

Nik Gowing, periodista inglésMogan Selvakannu

1. Gobierno de Donald Trump

La situación actual del mundo es compleja, asegura Nik Gowing y agrega que el mundo está “atravesando por muchos cambios como consecuencia de las decisiones de los gobiernos”. Prueba de ello es el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el periodista, el pensamiento ‘Make America Great Again’, que ha sido el estandarte del político desde su campaña presidencial, “va por el camino incorrecto”, pues asegura que esta idea ha dividido a la sociedad norteamericana desatando una crisis interna.

Pero, no solo el pensamiento del presidente republicano ha complicado el tablero, Nik Gowing comenta que también las decisiones que ha tomado, así como “las declaraciones que lo han hecho que se enfrente con otros gobiernos”, tal es el caso con Corea del Norte.

En el caso de México, el periodista reconoce que se ha mantenido de pie ante los embates del presidente Trump, algo que “es motivo de admirar y de enorgullecerse”.

Nik GowingDaniel Mordzinski

2. Relaciones entre Estados Unidos con China y Rusia

China ha enfrentado la guerra de declaraciones de Donald Trump desde el inicio de su campaña electoral, en donde el político amenazó con imponer aranceles a los productos del gigante asiático. Sin embargo, Trump suavizó su discurso al llegar a la oficina oval de la Casa Blanca y las diferencias quedaron en un segundo plano, aunque “la relación entre el presidente Trump y el presidente Xi Jinping siguen siendo impredecibles y complejas”, reconoce Gowing.

Pese a los intentos de proximidad, el periodista explica que las relaciones con Moscú también han sido llamadas como una “amenaza para la prosperidad de Estados Unidos por Trump”.

3. Barreras internacionales

“La estabilidad de muchas personas depende de puedan desplazarse libremente por el mundo, eso también incluye que puedan hacer negocios”, dice Gowing al hacer alusión a las barreras internacionales. “Esto supone un riesgo para la estabilidad y el balance del mundo y de las personas”, agrega.

Nik GowinMogan Selvakannu

4. Corrupción

“La corrupción no es solo un problema en América Latina, es de todo el mundo”, manifiesta el periodista al hacer alusión a que hay empresas que se han visto envueltas en escándalos y en donde “han arresto a muchas personas por cometer actos de corrupción en todo el mundo”.

Aunque reconoce que no existe una cura para acabar con este mal, asegura que una buena manera de comenzar a hacerle frente es “exigiendo a los gobiernos rendir cuentas”.

Un fraude intensifica el drama de los damnificados por el terremoto

También podría interesarte:

Comentarios