revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

10 claves para conocer a la Premio Nobel de Literatura ‘alternativo’

La ganadora del Nuevo Premio de Literatura, Maryse Condé, dijo que quería ser escritora desde que se encontró con “Wuthering Heights” de Emily Brontë cuando era niña

12-10-2018, 12:01:32 PM
Maryse Conde
Nuevo Premio Nobel de Literatura Maryse Conde, ganadora del Premio Nobel Alternativo de Literatura

La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel de Literatura ‘alternativo’, establecido por la Academia Sueca, luego que se suspendió este 2018 la entrega del máximo galardón de las letras universales, por un escándalo sexual.

Lee: Un escándalo sexual cancela el Premio Nobel de la Literatura 2018 

Condé es autora entre otras novelas de I, Tituba: Black Witch of Salem, una novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem; Segu, ambientada en el África occidental del siglo XVIII; Windward Heights, una recreación caribeña de Wuthering Heights (Cumbre Borrascosas).

“Decidí que un día escribiría un libro tan poderoso y hermoso”, dijo en un correo electrónico. Sin embargo, no publicó su primera novela hasta que tenía casi 40 años, porque “no confiaba en mí misma y no me atreví a presentar mis escritos al mundo exterior”.

Te compartimos 10 cosas que debes saber de la ganadora del Nuevo Premio de Literatura:

  • La última de ocho hijos, nació el 11 de febrero de 1937 en Pointe-à-Pitre, isla Guadalupe, en el Caribe.
  • A los dieciséis años sus padres la enviaron a París, donde concluyó sus estudios preparatorios en el Lycée Fénélon y posteriormente, en la misma institución se doctoró en Letras Contemporáneas.
  • Contrajo matrimonio a los 23 años  con Mamadou Condé, de quien adoptó el apellido. Juntos se fueron a vivir a Guinea. En ese periodo fue cuando comprendió que la raza no es un factor esencial, porque lo que define a un ser humano es la cultura.
  • Durante los doce años que vivió en diferentes partes de África, trabajó como maestra y al vivir tan de cerca las condiciones de abuso y pobreza, su visión de la vida cambió.
  • En 1972 se divorció de su primer esposo y con cuatro hijos regresó a Francia en donde al poco tiempo conoce a su segundo esposo, el traductor estadounidense, Richard Philcox, quien se convertiría en el traductor de sus obras.
  • Sus novelas se centran en las relaciones entre los pueblos africanos y la diáspora, especialmente en el Caribe.
  • Ha incursionado en diferentes géneros literarios como el ensayo, la poesía, el cuento y el teatro.
  • Es reconocida como una activista feminista de gran alcance a nivel mundial.
  • Escribió su primer novela a los once años, pero su primer publicación fue hasta que cumplió 40 años.
  • Trabajó como profesora en universidades como la Sorbona, donde también estudió, la Universidad de Virginia y la Universidad de California

 

Maryse Condereuters

Segu, portada del libro más leído de Maryse Condé, Nuevo Premio de Literatura

¿Cuál es la diferencia entre El Nuevo Premio de la Academia en Literatura y el original?

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por un grupo de bibliotecarios, lectores y jueces.

Conocido también como Nuevo Premio de Literatura, este galardón está acompañado por un millón de coronas (alrededor de 112 mil dólares), mientras el premio Nobel de Literatura otorga nueve millones de coronas.

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos, encabezado por la editora Ann Palsson.

Los otros dos finalistas fueron el escritor británico de cómics y fantasía Neil Gaiman, y la novelista vietnamita-canadiense Kim Thuy Ly Thanh, que publica como Kim Thuy.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel, pero pidió que se retirara su postulación, porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Tal vez en respuesta a la crisis de conducta sexual inapropiada dentro de la Academia Sueca, responsable de entregar el premio Nobel de Literatura, se incorporó una medida de igualdad de género en el proceso: dos hombres y dos mujeres.

Este galardón internacional de nueva creación, cuyo ganador se anunció este viernes 12 de octubre, en Estocolmo, y aspira a llenar, al menos por un año, el hueco dejado por el Nobel de Literatura, suspendido por primera vez en casi siete décadas.

Con información de Notimex.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios