Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Infonavit calcula un incremento de 2 mil 835 mdp en recaudación por reforma al outsourcing

07-04-2021, 6:02:26 PM Por:
Retirar dinero Infonavit
© Especial

Según estimaciones del instituto serían posibles debido a la regulación de la reforma sobre la subcontratación, el aumento en la recaudación incurrirá en el ahorro de cada trabajador en su Subcuenta de Vivienda.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé el aumento en recaudación de hasta 2 mil 835 millones de pesos, debido al ingreso de trabajadores a esquemas completos de cotización dada la reforma que regula la subcontratación de la Ley Federal del Trabajo.

El director general de dicho organismo, Carlos Martínez Velázquez, expresó a los medios que en promedio 5 millones de empleados en México se encuentran bajo el régimen de subcontratación, también denominado outsourcing, basado en cifras del INEGI. Asimismo, cerca de 860 mil laboran bajo un esquema de subvaluación laboral, lo que implica un contrato con un salario menor al que reciben.

“Con los escenarios que hemos planteado, creemos que podríamos tener un incremento neto a las aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos y lo más relevante de la reforma que ha impulsado el presidente es que se regulan las prácticas indebidas, hay una posible regulación salarial de los trabajadores que migran a las estructuras empresariales”

puntualizó el funcionario.

Además, añadió que la mayor parte de los 860 mil trabajadores mal remunerados perciben menos de los tres salarios mínimos, reiteró que este “esquema abusivo” se subvaluación ahorra a los patrones pagos de cuotas acumuladas hasta de 3 mil 865 millones de pesos.

La reforma aún está sujeta a la aprobación del ingreso y además involucra los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit, mismas con las que empresas registradas como servicios especializados rendirán cuentas cada cuatrimestre y dejará al instituto anunciar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en caso de incurrir al incumplimiento o mal manejo en la recaudación.

De igual forma, Martínez Velázquez comentó que eso les dará “muchos dientes” en temas de fiscalización, dado que tendrán organismos a partir de la ley para dar a conocer a la Secretaría de Trabajo toda aquella irregularidad que se presente por parte de esta reforma.

Antes de la autorización de la reforma, el Gobierno federal y privados habían acordado contratar directamente a empleados en nóminas durante los siguientes tres meses, además de impedir más adelante ese esquema.

Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda

Por su parte, para tener más información, el Infonavit hará encuestas cada tres meses acerca del interés para lograr un contrato de vivienda, así como de temas económicos de los derechohabientes.

Igualmente, que de los casi 19.5 millones de trabajadores derechohabientes, más del 80 por ciento notifica entre dos y cuatro salarios mínimos.

 Esta encuesta permite saber la clase de producto que le importa a los derechohabientes del organismo.

Infonavit ley federal del trabajo reforma al outsourcing subcontratación laboral
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios