Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE ordena retirar spot de AMLO que cita al Papa Francisco y al evangelio

01-09-2020, 2:36:18 PM Por:
amlo-spot-fotograma

A pesar de que el Estado mexicano es laico, es frecuente que el presidente López Obrador haga alusiones religiosas en sus conferencias de prensa y mensajes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar un video promocional del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que el presidente menciona al Papa Francisco y al evangelio.

El INE considero que estas expresiones “obstaculizan el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas”, y consideró como pertinentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Asimismo, el órgano electoral dijo que el mensaje viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.

El video, transmitido por radio y televisión, así como en Facebook y la cuenta de Twitter del presidente, fue dado a conocer desde la semana pasada como parte de la campaña por el Segundo Informe de Gobierno, entregado hoy 1 de septiembre.

En el video, que ya no está disponible en la cuenta de Twitter de AMLO dice que “los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es decirles: tengan para que aprendan.”

Lee: Se han ahorrado 560,000 mdp con combate a corrupción: AMLO

La Comisión le ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía  que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias involucradas dejen de difundir el promocional denunciado, así como al presidente de la República de retirar en un plazo no mayor a tres horas a partir de que se haga la notificación eliminar y retirar dicho video de su cuenta de Facebook y de cualquier otro sitio bajo dominio o administración del titular del Ejecutivo.

A pesar de que el Estado mexicano es laico, es frecuente que López Obrador haga alusiones religiosas en sus conferencias de prensa y mensajes.

amlo estado laico evangelio papa francisco segundo informe de gobierno amlo spot
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Comentarios