<style>.lazy{display:none}</style> INE ordena a AMLO dejar de ejercer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE ordena a AMLO dejar de ejercer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

04-08-2023, 11:17:33 AM Por:
© EFE / Presidencia de México

La presidencia debe eliminar de internet cuatro conferencias matutinas, y abstenerse de minimizar la figura y los logros de la senadora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de ejercer violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, absteniéndose de mencionarla en sus conferencias matutinas con estereotipos que invisibilizan los logros y trayectoria de la senadora, determinó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera específica, en las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14, y 17 de julio, el titular del Ejecutivo federal minimizó la figura y liderazgo de Gálvez como mujer dedicada a la política, al expresar que la aspirante presidencial de la oposición está subordinada a un grupo de hombres.

Según el mandatario, Xóchitl Gálvez fue impuesta como precandidata por un grupo de oligarcas masculinos encabezados por el empresario Claudio X. González.

Al tratarse de manifestaciones verbales que son un tipo de violencia en contra de la mujer, pues reproducen estereotipos clásicos de un sistema patriarcal, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impuso a la presidencia un plazo de 12 horas para eliminar de internet las conferencias de los cuatro días ya mencionados.

Adicionalmente, de manera unánime, los consejeros electorales que integran la Comisión de Quejas, Jorge Montaño, Rita Bell López y Claudia Zavala, decidieron imponer medidas cautelares al presidente, en su modalidad de tutela preventiva, a fin de proteger los derechos de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Cero tolerancia al machismo

Las declaraciones de López Obrador en contra de Gálvez son “una violencia clara simbólica, porque está invisibilizando la trayectoria de una mujer”, afirmó la consejera Claudia Zavala, quien enfatizó que en México hoy se requiere que “todos eliminemos esos estereotipos, eliminemos esas violencias o acciones sutiles que generan violencia” en contra de la mujer.

Debido a que los logros de una mujer “no tienen que ver por el apoyo de un grupo de hombres, y menos de una mujer con un liderazgo político”, como lo es la senadora, Zavala afirmó que en la democracia mexicana no se debe permitir el tipo de violencia que ha ejercido el presidente.

Debe haber “cero tolerancia, porque no se vale que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres quede supeditado al patriarcado”, pues eso es justamente lo que Xóchitl Gálvez reclamó en su queja ante el INE, agregó la consejera.

La denunciante demanda “esta invisibilización, ese punto en el que la hacen depender de manera muy estereotipada” de un grupo de hombres, ya que las referencias que ha hecho López Obrador sobre la aspirante del Frente Amplio por México “le quitan toda visibilidad de su liderazgo, de su trayectoria de superación, y creo que eso debe quedar claro”, sentenció Claudia Zavala.

De su lado, la consejera Rita Bell López dijo que las manifestaciones específicas del presidente en contra de Xóchitl Gálvez demeritan “el trabajo de una mujer, o no se avala también ni se reconoce toda su trayectoria”.

“Esa es una forma de violentar” que, lamentablemente, no solo ha ejercido Andrés Manuel López Obrador, sino que en general prevalece en la sociedad mexicana, lamentó. “Todavía dentro de los partidos existe esta toma de decisiones finales, no tanto basadas en el liderazgo o en el trabajo de las mujeres”, concluyó la consejera.

Presidente en desacato

Hasta este viernes, el titular del Ejecutivo federal ya suma una decena de desacatos a las medidas cautelares que le ha impuesto el INE, destacándose entre estas la prohibición a hacer referencias a los aspirantes opositores.

La más reciente trasgresión de López Obrador a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral se dio el jueves de esta semana, cuando afirmó que sus declaraciones en contra de Xóchitl Gálvez no fueron falsas.

“Tampoco mentí, pues son los que la apoyan, Claudio X. González”, quien sostuvo que “al ganar Xóchitl sí van a quitar los programas sociales, los programas del bienestar, es del dominio público”, opinó el presidente.

Según el mandatario, “eso no tiene que ver con géneros”, por lo que pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le informe “cuál fue la expresión” utilizada en contra de Gálvez “que viola sus derechos de mujer”.

Justo eso es lo que respondió la Comisión de Quejas, instancia que este viernes le impuso las medidas cautelares al presidente para que deje de mencionar a Xóchitl Gálvez de manera estereotipada, luego de que el Tribunal considerara que sus expresiones sí son violencia política de género.

Con esta decisión, Andrés Manuel López Obrador debe dejar de opinar de sus adversarios políticos en dos vertientes: La primera en términos generales, es decir, abstenerse de hacer declaraciones sobre temas electorales, lo que incluye dejar de señalar a los partidos de oposición y a los aspirantes del Frente Amplio por México.

Esta orden, que no ha cumplido el mandatario pues en al menos siete de sus conferencias ha hecho diversos comentarios al respecto, la impuso la Comisión de Quejas del INE desde inicios del pasado mes de julio, al advertir que los dichos presidenciales violentan la equidad electoral.

A esto ahora se añade la prohibición de ejercer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, a través de declaraciones estereotipadas, con las que el presidente trasgrede doblemente las determinaciones del INE, pues con o sin estereotipos machistas, López Obrador está obligado a dejar de mencionar a quienes aspiran a ser candidatos presidenciales de la oposición.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja