revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

“Imposible” Brexit si persiste exigencia sobre Irlanda del Norte: Johnson

Si Bruselas insiste en que Irlanda del Norte continúe en la unión aduanera, el gobierno británico cree que no sería posible lograr un acuerdo para el Brexit

08-10-2019, 11:22:56 AM
Brexit

El gobierno británico consideró que un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que Reino Unido abandone el bloque de forma ordenada el 31 de octubre próximo es “esencialmente imposible” si Bruselas mantiene la exigencia de que Irlanda del Norte permanezca dentro de la unión aduanera.

Durante una conversación telefónica esta mañana, la canciller federal alemana, Angela Merkel, advirtió al primer ministro británico, Boris Johnson, de que es “improbable” alcanzar un acuerdo sobre el Brexit si no hay más concesiones por parte del gobierno británico.

Lee: Niega Parlamento Europeo Brexit sin salvaguarda para Irlanda

Según Merkel, un acuerdo es improbable a menos de que Londres acepte mantener la provincia británica de Irlanda del Norte en una unión aduanera con la Unión Europea.

Pero para Londres, esta exigencia, junto con la falta de voluntad de la UE para comprometerse con sus nuevas propuestas, hace que un acuerdo sea “esencialmente imposible”, reveló una fuente de Downing Street, citada por la cadena británica BBC.

La salida de la unión aduanera, así como el límite de cuatro años para permitir sin trabas el comercio de bienes, forma parte del plan que Johnson trasladó a la UE la semana pasada para eliminar la actual salvaguarda irlandesa.

Lee: De cara al Brexit, Johnson consigue suspensión del Parlamento

Tras la conversación telefónica, la fuente de Downing Street acusó a la UE de “querer torpedear el acuerdo del Viernes Santo”, el proceso de paz acordado en Irlanda del Norte, con su negativa a aceptar las propuestas del primer ministro británico.

Downing Street señaló que el contacto entre Johnson y Merkel fue “esclarecedor“, en la medida en que evidencia cuál es la postura de cada una de las partes.

“Las conversaciones con Bruselas están a punto de romperse, a pesar de que Reino Unido ha hecho un gran avance”, insistió la oficina del primer ministro.

Lee: UE dice no a la primera propuesta de Johnson para el Brexit

El líder adjunto del Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds, opinó que es poco probable que se llegue a un acuerdo para romper el estancamiento sobre el Brexit esta semana, ya que Reino Unido y la UE siguen divididos sobre un plan que ofrecería a su partido un veto sobre las medidas para evitar una frontera dura en Irlanda.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la exprimera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.