Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IEPS a gasolinas: Esto tienes que saber de los aumentos en 2020

26-12-2019, 10:35:56 AM Por:
Gasolina
© Depositphotos

Te explicamos en qué consisten estos aumentos del IEPS a gasolinas y resolvemos algunas dudas al respecto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el pasado 24 de diciembre las actualizaciones del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a las gasolinas y diesel, así como a las bebidas alcohólicas, saborizadas y a los cigarros, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

Como el anuncio fue en víspera de Navidad, muchas personas se enteraron de este hasta el 25 de diciembre, lo que causó cierta confusión sobre los precios que tendrán los combustibles para automóviles el próximo año. Aquí te explicamos lo que tienes que saber sobre los aumentos.

Primero, ¿qué es el IEPS?

El impuesto especial a productos y servicios (IEPS) se aplica, como dice su nombre, a ciertos productos y servicios para que paguen una cuota al momento de su venta a personas físicas, tanto a morales.

De este modo, muchos productos y servicios, como la gasolina y las bebidas, además de pagar el IVA, también pagan IEPS. En el caso de los combustibles, este se aplica mediante una cuota fija que viene incluida en el precio por litro de gasolina que se compra.

Ahora sí, ¿cuánto va a subir la gasolina?

Para 2020, la cuota de IEPS en gasolina menor a 91 octanos (conocida como Magna o Regular), pasará de 4.81 pesos por litro a 4.95 pesos.

En el caso de la Premium, la cuota aumentará de 4.06 pesos por litro a 4.18 pesos, y en el diésel, de 5.28 pesos a 5.44 pesos por litro.

Entonces, ¿la gasolina no aumentará cinco pesos en 2020?

En redes sociales, algunos usuarios decían que a partir de enero, la gasolina aumentaría hasta cinco pesos, lo que causó confusión y hasta alarma, pero esto no es cierto. Lo que anunció la SHCP es el aumento de las cuotas del IEPS que ya se aplicaban este año y en el gobierno anterior.

Por ejemplo, con la actualización, el IEPS a la magna tendrá un aumento de 14 centavos (2.91%) por litro, la premium de 12 centavos (2.95%) y el diesel, de 16 centavos (3.03%).

Te puede interesar: Gasolina Premium suma semanas sin estímulo al IEPS

¿Pero no había dicho el presidente que no aumentarían las gasolinas?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, durante su mandato, los combustibles no tendrían aumentos POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN.

Si se toman en cuenta los aumentos anunciados del IEPS, el presidente estaría cumpliendo su promesa, pues se espera que la inflación cierre en 2019 en 2.93%, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México (Banxico) a especialistas del sector privado.

gasolinas-pemex-gasolinazo
Notimex.

Entonces, ¿cómo quedarán los precios finales de las gasolinas?

El IEPS es solamente uno de los factores que determinan los precios de las gasolinas. Este impuesto representa entre 25 y 35% del precio final de los combustibles. También se toma en cuenta el precio de referencia de la Costa del Golfo en Estados Unidos, otros conceptos, como el IVA y el margen (ganancia) que obtienen las estaciones de gasolina).

Cabe recordar también que en los municipios de la frontera norte de Estados Unidos la gasolina paga solamente 8% de IVA, a diferencia del 16% en el resto del país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica diariamente los precios de las gasolinas y diesel que reportan las estaciones a lo largo del país, puedes consultarlos en su página y encontrar en cuánto se despacha el litro, dependiendo de la localidad en la que te encuentres.

¿Y qué hay con el IEPS a las bebidas y cigarros?

En cuanto a los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados a que se refiere  la Ley del IEPS, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2020, es de 0.4944 pesos por cigarro.

En tanto, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas a que se refiere la misma legislación se ubicará en 1.2616 pesos por litro a partir de enero.

Te puede interesar: Veracruz tiene los precios más bajos de gasolinas

bebidas alcoholicas cigarros Diesel gasolinas IEPS impuestos Magna premium
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios