Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hoy inicia el proceso electoral federal 2021 y esto debes saber

06-09-2020, 11:08:09 PM Por:
INE
© Lorenzo Córdova vía Facebook

Serán los comicios más grandes en la historia de las elecciones en México al elegirse más de 3,500 cargos

Este lunes da inicio formalmente el periodo electoral 2021 en el que se elegirán un total de 3,514 cargos de elección popular en todo el país, destacándose la renovación de la Cámara de Diputados (500 legisladores); la elección de 1,926 Ayuntamientos, y las gubernaturas de:

  • Baja California,
  • Baja California Sur,
  • Campeche,
  • Colima,
  • Guerrero,
  • Michoacán,
  • Nayarit,
  • Nuevo León,
  • Querétaro,
  • San Luis Potosí,
  • Sinaloa,
  • Sonora,
  • Tlaxcala y
  • Zacatecas.

Se trata de los comicios más grandes que se hayan organizado en la historia del país, después de la contienda electoral de 2018, donde se eligieron 3,400 cargos a nivel local y federal.

A partir de este día, también se inicia el lapso, que concluye el 15 de diciembre próximo, en el que los mexicanos mayores de 18 años pueden incorporarse al Padrón Electoral, obtener su credencial para votar, realizar cambios de domicilio u obtener la mica en caso de que la hayan extraviado, a fin de que puedan participar en los comicios que se celebrarán el 6 de junio de 2021.

Hasta el 31 de julio pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el padrón electoral sumaba 92 millones 983,286 ciudadanos.

A su vez, los mexicanos que viven en el extranjero tienen hasta el 10 de marzo de 2021 para registrarse en el sistema que el INE ha habilitado especialmente para ellos, para que puedan ejercer su derecho al voto a pesar de que no vivan en nuestro país.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece, en su artículo 225, que el proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la votación, y concluye con el dictamen y declaración de validez de las elecciones. La conclusión se da una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve el último de los medios de impugnación que se hayan interpuesto.

El proceso electoral tiene cuatro fases:

  • La preparación de la elección, que inicia este lunes y concluye un día antes de las votaciones;
  • La jornada electoral propiamente dicha;
  • La etapa de resultados y declaraciones de validez por parte del INE;
  • El dictamen final sobre la validez de la elección que realiza el TEPJF.

Partidos y recursos

En los comicios federales, en los que se podrán elegir a 300 diputados de mayoría relativa y a 200 de representación proporcional, participarán ocho partidos políticos, incluyendo uno de nueva creación, el Partido Encuentro Solidario, formado por las mismas personas que integraban el Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro tras los comicios de 2018.

Sin embargo, la cifra de partidos políticos nacionales aún no es definitiva, pues está pendiente de resolver en el TEPJF la impugnación del colectivo México Libre, de la exprimera dama Margarita Zavala, cuyo registro como instituto político le fue negado el viernes pasado por el Consejo General del INE, debido a que esa agrupación recibió el 8.18% de sus recursos de personas no identificadas.

Lee: INE niega el registro a México Libre como partido político

El financiamiento público que recibirán estos partidos en 2021, incluyendo los recursos que se refieren a sus gastos de campaña, considerando además las candidaturas independientes, asciende a un total de 7,226,003,636 (siete mil doscientos veintiséis millones, tres mil seiscientos treinta y seis pesos), según lo previsto por la autoridad electoral.

Tal y como lo establece un acuerdo del Consejo General del INE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto pasado, esa cantidad se reparte de la siguiente forma: 5,250 millones de pesos para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos; y 1,575 millones de pesos para gastos de campaña.

A estos se suman 31.5 millones de pesos para campañas de candidaturas independientes; 157.5 millones para el rubro de educación y capacitación política que realizan los partidos; 210 millones para franquicia postal; y 693,504 pesos para franquicia telegráfica.

El INE tiene hasta el último día de diciembre para establecer los topes de gastos de campaña que deberán observar cada uno de los candidatos a diputados federales por mayoría relativa, los cuales tienen como base la cantidad que resulta de dividir entre 300 el monto máximo de gastos autorizados para los candidatos a presidente en los comicios de 2018.
Si consideramos que el tope para las campañas presidenciales de hace dos años fue de 429 millones 633,325 pesos, en 2021, cada aspirante a una curul en la Cámara baja no podría gastar más 1.43 millones de pesos, aunque a esa cifra se le debe agregar una actualización a partir de los aumentos del salario mínimo registrados en 2019 y 2020.

Prohibiciones electorales

Votar en las elecciones es un derecho y una obligación que se ejerce para integrar los órganos del Estado mexicano, por eso los partidos políticos, los funcionarios públicos, los candidatos, las empresas, y en general los ciudadanos, debemos considerar que nuestras normas electorales establecen varias prohibiciones que tienen como objetivo garantizar que los comicios se desarrollen con certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.
Por ejemplo, están prohibidos los actos que generen coacción a los electores, incluyendo la propaganda gubernamental; los partidos políticos, precandidatos y candidatos no pueden contratar tiempos en radio y televisión; tampoco lo pueden hacer las personas físicas o las empresas.

Además, la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio, en especie o en efectivo, está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, a sus equipos de campaña o a cualquier otra persona, pues la ley presume estas conductas como presiones al elector.

Los partidos políticos nacionales y locales, así como sus candidatos, no pueden realizar campañas electorales en el extranjero; los candidatos independientes tienen prohibido recibir aportaciones y donaciones en efectivo, así como de metales y piedras preciosas, ya sea de personas físicas o morales.

Debido a que formar parte de los partidos políticos es un derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos, en estos está prohibida la intervención de organizaciones civiles, sociales o gremiales, nacionales o extranjeras; además de que tampoco está permitida cualquier forma de afiliación corporativa.

Lee: Así es como los partidos políticos engañan a las mujeres mexicanas

elecciones 2021 ine México libre partidos politicos Proceso electoral 2021
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Comentarios