Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hepatitis infantil aguda: Hidalgo registra primera muerte de menor por esta enfermedad

20-05-2022, 9:23:53 AM Por:
Hepatitis aguda en niños
© Europa Press

Un menor de tres años originario del estado de Hidalgo perdió la vida a causa de la hepatitis infantil aguda, aún de origen desconocido.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, afirmó el fallecimiento de un menor de tres años a causa de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Se trata del primer caso confirmado de esta enfermedad en territorio nacional. Asimismo, se están analizando los posibles casos de esta enfermedad en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

Es preciso mencionar que aún se desconoce su origen y medios de transmisión.

El niño perdió la vida el miércoles, pero fue hasta el 19 de mayo cuando la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que la muerte fue a causa de la hepatitis aguda de origen desconocido, el primer caso en México.

“Es un caso ya confirmado en el estado de Hidalgo de manera extraoficial porque todavía el InDRE no emite el comunicado…están esperando análisis moleculares para dar el reporte en blanco y negro”

comentó el funcionario durante una entrevista con Radio Fórmula.

El menor comenzó con manifestaciones intestinales como vómito, fiebre y dolor abdominal, por ende, lo trasladaron al médico. Con el paso de las horas, el niño presentó otros síntomas como ictericia, coloración amarillenta de los ojos, piel y algunos fluidos.

Primero lo llevaron al hospital general de Pachuca y luego fue trasladado al Hospital General La Raza, donde murió.

Los expertos y autoridades de salud dicen que no se puede catalogar todavía como una nueva pandemia, por lo que instan a permanecer en calma, pero estar alertas.

El 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que registraron 348 posibles casos en 21 países de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

¿Qué es la hepatitis?

Es una enfermedad en la que el hígado se inflama. Hay diversas causas, como lo puede ser una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más habituales son los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de forma rápida y abrupta, se trata de una hepatitis aguda.

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios