Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hepatitis aguda en niños, estos son los síntomas y casos detectados de la extraña enfermedad

12-05-2022, 5:43:12 PM Por:
Hepatitis aguda en niños
© Europa Press

Ya se confirmaron cuatro casos de niños con hepatitis aguda en Nuevo León. “Son niños de diferentes edades y están estables”, dijo la secretaria de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín.

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos alrededor del mundo.

Hoy jueves se confirmaron cuatro casos de niños con hepatitis aguda en Nuevo León, México. “Son niños de diferentes edades y están estables”, dijo la secretaria de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín.

La funcionaria agregó que se están monitoreando a los pacientes infantes para saber cuál es su evolución y darán más información al respecto más adelante.

Esto es lo que sabemos sobre estos casos que se dan alrededor del mundo y ahora en México. Pero primero:

¿Qué es la hepatitis aguda?

Según la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), la hepatitis es una inflamación del hígado. Existen diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

“Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.”

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis y su tratamiento?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia -una coloración amarilla de la piel y los ojos. 

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen. 

¿Es inusual la hepatitis en niños, o por qué causan interés estos casos?

Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E.

Estos casos de hepatitis infantil aguda son un evento de interés bajo investigación de la OMS. “Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.”

¿Cuántos casos se han reportado hasta ahora?

Como se tratan de casos de hepatitis de origen desconocido, no hay un número exacto de cuántos casos hay. Pero la OMS dice que, hasta el 10 de mayo, ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

La mayoría de los casos fueron detectados en Reino Unido, pero hay al menos 20 países, incluido México, en donde también se han hecho reportes de probables cuadros de hepatitis.

¿Puede causar la muerte?

Hasta ahora se han reportado tres muertes de menores que pudieron estar relacionadas con este tipo de hepatitis.

¿Cuáles son las hipótesis de la causa de esta enfermedad?

La especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook, dijo el 10 de mayo que “en la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del covid, como coinfección o por infección pasada”, detalló Eastbrook.

Los países afectados han acelerado las pruebas de diagnóstico y el resultado ha sido que el 70% ha dado positivo para el adenovirus en la sangre”, agregó la experta, que dijo que en la mayoría de casos se ha identificado el subtipo de adenovirus 41.

¿Está relacionado con el Covid-19 o las vacunas contra Covid-19?

La OPS dice que, con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la COVID-19 y, por ahora, se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.

En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus.

¿Puede crecer hasta una epidemia?

El organismo dice que aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia y, por ahora, el riesgo mundial es considerado bajo. “Y como tampoco hay certeza sobre el origen, existe la posibilidad de que estemos identificando una situación que previamente pasó desapercibida porque los casos eran muy pocos.”

¿Qué se recomienda a los padres para proteger a sus hijos?

Las medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, ayudan a prevenir la transmisión del adenovirus. A los padres se les recomienda estar atentos si sus hijos presentan diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel.

Si el paciente tiene estos síntomas se debe buscar atención médica pronta.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios