Actualidad

Hay amenazas para recuperación y empleo

La OIT advierte sobre nuevas amenazas a la recuperación económica y del empleo debido a la crisis de la deuda y la inestabilidad financiera.

02-06-2010, 9:21:10 AM
2 de junio de 2010

La creciente inestabilidad de los mercados financieros y la crisis de la deuda soberana en Europa pueden poner en peligro los esfuerzos destinados a alcanzar una recuperación económica y del empleo, según un informe del Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, Juan Somavia, que será discutido durante la Conferencia anual de la OIT.

“Los principales actores internacionales han colocado el objetivo del trabajo de calidad al centro de sus planes de recuperación”, dijo Juan Somavia en un informe que será difundido en la apertura de la Conferencia Internacional del Trabajo, el 2 de junio.

“Existe una creciente preocupación de que el progreso hacia este objetivo podría estar comprometido a raíz del nuevo y peligroso vuelco que ha tomado la crisis financiera”.

En el informe, titulado “Recuperación y crecimiento con trabajo decente”, Juan Somavia advierte que a pesar de los signos que apuntan a “una débil recuperación económica… enfrentamos una nueva fase de la crisis financiera, relacionada con la deuda soberana, que pone en peligro las perspectivas de crecimiento en algunos países, afecta a la economía mundial y vuelve a sembrar dudas sobre la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional”.

El informe señala además que, a pesar de que la producción comenzó a recuperarse, el desempleo continuó aumentando en muchos países en 2010. Es probable que la tasa mundial de desempleo permanezca alta este año -6,5 por ciento-, es decir, más de 210 millones de personas a nivel mundial. El informe advierte que “para muchos trabajadores y trabajadoras, y para muchas empresas de la economía real, la recuperación aún no ha empezado”, y agrega que las elevadas tasas de desempleo han acentuado el “temor de una recuperación sin empleo… en muchos países”.

El informe agrega que el porcentaje de trabajadores en empleo vulnerable a nivel mundial se ubicó entre 49,5 y 52,8 por ciento en 2009, lo cual representa un posible aumento de más de 100 millones de trabajadores vulnerables desde 2008.

“Sabemos que una recuperación sostenible no será posible sin una recuperación del empleo”, dijo Juan Somavia. “La prueba que debemos superar es garantizar y acelerar una recuperación con un alto coeficiente de empleo, y regresar a la senda de un crecimiento firme, sostenible y equilibrado que conduzca al tipo de estabilidad social que es producto del trabajo decente. Esta es la base para un proceso sostenible de reducción del déficit y de la deuda”.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios