Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Esto debemos hacer para que no suba la temperatura del planeta

10-08-2018, 11:38:06 AM Por:

La temperatura del planeta se eleva exponencialmente y tiene consecuencias catastróficas. ¿Cómo evitarlo? Estas son las historias económicas más interesantes de la semana, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Es posible evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2 grados centígrados si apostamos por las energías renovables, protegemos los bosques y controlamos las emisiones de dióxido de carbono.

Los costos del calentamiento global son cada vez más evidentes y tangibles: junio y julio de 2018 fueron unos de los meses más calurosos en la historia. La onda de calor ocasionó incendios en Grecia que dejaron más de 70 muertos, fuegos en el Círculo Ártico y en Suecia, decenas de fallecidos por altas temperaturas en Corea del Sur y récords de calor en California, Texas y África. ¿Qué se puede hacer al respecto?

1. Reemplazar los combustibles fósiles por renovables

Las emisiones de carbono deben comenzar a bajar a nivel global a más tardar en 2020 para llegar a cero emisiones a mediados de siglo o poco después.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés, señaló que si se actúa en forma temprana, las emisiones de dióxido de carbono de fuentes de energía podrían bajar más del 70% para 2050 y abandonarse por completo para 2060.

Esa transición energética requeriría “un impulso sin precedentes a las energías de bajas emisiones en todos los países del mundo“, de acuerdo al informe.

2. Proteger y regenerar bosques

La desforestación en bosques tropicales contribuye cerca de un 20% de las emisiones anuales de gases de invernadero. Detener la destrucción de estos bosques tendrá entonces un impacto directo en la reducción de emisiones.

3. Promover políticas públicas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono

Las emisiones de carbono del sector energético deben mantenerse por debajo de 790 gigatones entre 2015 y 2100 si se quiere lograr la meta de 1.5 ºC.

Sin embargo, según los compromisos nacionales actuales, el sector energético emitirá casi 1,260 gigatones para 2050. Esto significa que limitar las temperaturas globales dependerá necesariamente de tecnologías de emisiones negativas. Lee la nota completa aquí.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El dieselgate está acelerando el final de los automóviles de combustión interna. Sin embargo, los vehículos eléctricos representan actualmente apenas el 1% del total de automóviles en el mundo. 40% del mercado actual está en China, que también lidera los cargadores para los automóviles en el mundo. (El País)

La OCDE da la razón a Piketty. La última edición del Panorama Económico de la OCDE parece dar la razón a Piketty: en los países de la OCDE se han producido altas tasas de rentabilidad de las inversiones de capital, mucho más altas que el retorno del capital. Necesitamos un relato alternativo para las políticas en materia económica. (CTXT)

China dará pelea en aranceles y tecnología. La falta de ahorro en Estados Unidos y de estrategia de fondo por parte de la administración Trump podría complicar su desempeño en la guerra comercial. (Project Syndicate) La dependencia occidental de la electrónica e informática chinas genera riesgos que requieren actuación diplomática audaz. (Financial Times l Cronista)

La promesa incumplida de Trump. La retórica del presidente estadounidense se ha quedado en compromisos vacíos al prometer la disminución del déficit comercial de la mayor economía del mundo. ¿Por qué? (BBC Mundo) Mientras tanto, México alcanza récord de exportaciones a Estados Unidos, por encima de Canadá. (El Economista)

Iván Duque tomó posesión como presidente de Colombia. El presidente más joven de la historia moderna colombiana fue investido y dio un discurso digno de equilibrista político; su dilema inmediato: ¿qué hacer con su mentor, Álvaro Uribe? (CNN en Español) ¿Cuál es el estado de la economía que le entrega Juan Manuel Santos al nuevo gobierno? (La República)

La conexión Palestina-Latinoamérica. En su última decisión como mandatario, Santos reconoció a Palestina como Estado libre, independiente y soberano, decisión que será revisada por la administración Duque. (Espectador) Solo falta que Panamá siga el paso dado por Colombia para que Palestina sea reconocida como Estado por toda Latam. (DW)

El atentado contra Maduro. Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre el ataque de dos drones con explosivos contra el presidente venezolano y los posibles responsables del mismo. (Publímetro) A raíz de este episodio, se ha intensificado la violencia política en el país y la oposición teme una mayor persecución. (El País)

Brasil, una elección de dos crisis y soluciones insuficientes. El país sudamericano eligirá presidente en dos meses, con crisis política y financiera incluidas. Parece que lo seguro es que el progreso se seguirá viendo comprometido. (Bloomberg l Perfil) En la semana en la que comenzaron los debates sin Lula, aquí diez puntos sobre las elecciones. (RT en Español)

Una muestra de los cambios europeos sobre la inmigración. Los refugiados que lleguen a Alemania después de entrar a la Unión Europea desde España ahora podrán ser rechazados en la frontera, según el acuerdo entre ambos países. (New York Times) Se han registrado 721 muertes en el mar en dos meses por las políticas europeas. (europapress)

Hablemos de populismos. ¿Cómo medir el populismo, por una forma de hacer campaña, por la forma de ejercer el poder, o por una ideología? La pregunta es oportuna cuando los candidatos populistas en Occidente recibieron 35 por ciento de los votos. (Forbes México) La ola de movimientos y partidos populistas ya llegaron a Escandinavia. (El Orden Mundial)

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

Leer: Por qué los recursos naturales se terminaron este 1 de agosto

Comentarios