Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hablar inglés aumenta el riesgo de transmitir COVID-19, según este estudio

17-09-2020, 4:21:45 PM Por:
Hablar
© Depositphotos

El COVID-19 se transmite por aerosoles expelidos por tos o estornudos, pero también por las microgotas de salida que se expulsan al hablar.

Hasta ahora sabemos que el COVID-19 se transmite a través de microgotas expelidas por las personas al toser y estorundar. Pero, ¿el lenguaje también es un factor de contagio? Este estudio encontró que hay más riesgos de contagios entre personas que hablan inglés y esta es la razón.

Un estudio publicado en junio pasado en la Biblioteca Nacional de los Institutos de Salud de Estados Unidos encontró que las palabras con “consonantes aspiradas” podrían producir más gotitas en comparación con las consonantes no aspiradas.

¿Qué son las consonantes aspiradas?

Son aquellas que se pronuncian acompañadas de una explosión de aire y se expulsa más saliva al hablar. Por ejemplo, la ‘p’, la ‘t’ y la ‘k’. Analizando los países con más casos de COVID-19 se encontró que en aquellos cuya lengua dominante tiene más consonantes aspiradas, como el inglés, hubo más casos que en otros cuyo idioma tiene menos de estas pronunciaciones.

Lee: ¿Sirven los cubrebocas con válvula y las caretas para prevenir COVID-19?

“Estos hallazgos pueden ofrecer implicaciones epidemiológicas para la transmisión de COVID-19 en cada país, ya que esta transmisión puede basarse en cierta medida en si hay o no hay consonantes aspiradas en el idioma dominante hablado en cada país”, dice el estudio conducido por Georgios P. Georgioua y Ahmad Kilanid.

El virus que azota actualmente al mundo se transmite por aerosoles expelidos por tos o estornudos, el mismo mecanismo como se contagia una gripe, y el riesgo es mayor si se está en lugares poco ventilados y en aglomeraciones. Sin embargo, también se puede contraer la enfermedad si se aspiran las microgotas que salen cuando alguien habla.

Por ello, es importante usar cubrebocas y mantener la sana distancia, de al menos 1.5 metros, entre las personas para evitar contagiar o ser contagiado, hables o no inglés.

Lee: México, primer lugar en muertes de personal médico por COVID-19

contagios covid-19 COVID-19 cubrebocas estornudos lengua inglesa saliva tos
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Comentarios