revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara de novela 2020

Bajo el pseudónimo de Isabella Montini, el cineasta se convierte en el cuarto mexicano galardonado por el sello, le anteceden Poniatowska, Velasco y Volpi

24-01-2020, 11:19:37 AM
Guillermo Arreaga

El Premio Alfaguara de novela 2020 fue otorgado al cineasta mexicano Guillermo Arriaga por su obra Salvar el fuego, presentada como El león detrás el cristal y bajo el pseudónimo de Isabella Montini la obra fue premiada por el jurado que preside el escritor Juan Villoro.

Villoro se refirió a la obra como una “novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo”.

Lee: Día Internacional del Libro

Por su parte, el ganador reveló que el proceso de escritura tardó cuatro años y sostuvo que su intención ha sido crear una experiencia para las y los lectores. “He tratado de retratar a los personajes en todas sus contradicciones”, dijo.

Entrevista: En los zapatos de Guillermo Arriaga

Además, agradeció al jurado integrado por Antonio Lucas, Edurne Portela, Laura Alcoba, Jesús Rodríguez Trueba  y Pilar Reyes.

Un total de 602 manuscritos fueron presentados a la 22ª edición del Premio Alfaguara de novela, creado en 1965 y celebrado en su segunda etapa desde 1998, tras décadas sin celebrarse. La persona ganadora recibe un premio de 175,000 dólares y una escultura de Martín Chirino, y su obra es publicada simultáneamente en todos los países de habla hispana.

Premio Alfaguara

Recomendamos: 10 libros que debes leer para hacer negocios

Arriaga, conocido por filmes como Amores perros (2000) y 21 gramos (2003), es el cuarto mexicano en recibir el premio; Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi, le anteceden al director.

Ver comentarios

Comentarios